Emmanuel Macron: "Azerbaiyán invadió territorios armenios y debe retirarse inmediatamente"

13 de mayo de 2021

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que "las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios" y "deben retirarse inmediatamente" el 13 de mayo. El mandatario francés aseguró que "Francia apoya a Armenia y seguirá haciéndolo".

Minutos antes, Macron mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan. El Presidente francés expresó su apoyo a las autoridades armenias y al pueblo armenio y pidió por la solución pacífica del problema y la necesidad de la retirada inmediata de las fuerzas armadas azerbaiyanas.

El Palacio del Elíseo emitió un comunicado sobre la conversación en la que afirmó que para restaurar la estabilidad y la seguridad en la región, la situación puede resolverse a través del Consejo de Seguridad de la ONU. "Emmanuel Macron reafirmó el compromiso de Francia con la integridad territorial de la República de Armenia y enfatizó la urgente necesidad de retirar las fuerzas armadas azerbaiyanas del territorio soberano de Armenia", dijo el comunicado.

Ese mismo día, Armenia anunció que pedirá oficialmente la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), compuesta por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

El 12 de mayo por la mañana, las fuerzas armadas azerbaiyanas cruzaron la frontera estatal de Armenia en el territorio del lago Sev en la provincia de Syunik y avanzaron hasta 3,5 kilómetros, tratando de rodear el lago. El primer ministro interino, Nikol Pashinyan, dijo que esta acción era intolerable para Armenia, ya que se trataba de una invasión del territorio soberano armenio, e informó que hay actualmente 250 soldados azerbaiyanos violando la integridad territorial del país.

Compartir: