106° aniversario de la República de Armenia en Montevideo: “El Gobierno de Pashinyan solo es fuerte cuando reprime a sus compatriotas y es débil cuando negocia con Aliyev y Erdogan”
En la noche del pasado 14 de junio tuvo lugar, en el salón del Centro Cultural Armenio de Montevideo, la celebración del 106º aniversario de la fundación de la República de Armenia y de la gesta heroica de mayo de 1918, organizado en forma conjunta por el Vramian Gomidé de la FRA-Tashnagtsutiún y el Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia en Uruguay.
De la celebración popular participaron más de doscientos compatriotas, entre los que se encontraban presentes integrantes del Comité Central de la FRA de Sudamérica, Hagop Tabakian, Hugo Kuyumdjian y Diego Deokmellian; el primado de la Diócesis de la Iglesia Armenia en Uruguay Arz. Hakob Kelendjian, y benefactores de la institución, entre otros.
Tras el ingreso de banderas a cargo de la Agrupación Scout Gamk de Homenetmen, la celebración dio comienzo entonando las estrofas del himno de la República de Armenia, Mer Hayrenik.
A continuación, el secretario del Consejo Central Armenio, Aram Dermarkarian, dio la bienvenida al público presente y agradeció a todos quienes contribuyeron a la renovación del salón. En línea con el comunicado conjunto publicado [link] días atrás por el Arzobispo Kelendjian y el Consejo Central Armenio, Dermarkarian señaló que “la celebración del 28 de mayo de 1918 es una fecha clave que nos debe reunir a todos los armenios” e invitó a “recordar cada rincón de nuestra querida Madre Patria, apoyando a nuestros compañeros que luchan desde Armenia en defensa de la soberanía”.
En el mismo sentido se expresó el representante del Comité Central de la FRA Tashnagtsutiun de Sudamérica, Hagop Tabakian, quien contextualizó la celebración convocando a “responder a la adversidad del presente, al derrotismo y a la entrega que encarna Nikol Pashinyan, con la unidad y lucha de mayo de 1918”, tal como están haciendo los ciudadanos armenios que participan de las protestas contra la entrega unilateral de territorios a Azerbaiyán.
En referencia al gobierno de Armenia, Tabakian acusó al actual Primer Ministro de “haber dado luz verde al genocida azerí a avanzar sobre el pueblo de Artsaj, al reconocer erróneamente que Artsaj era parte de la integridad territorial de Azerbaiyán y renunciar a ser garante de la seguridad del pueblo de Artsaj”.
Sobre las agraviantes declaraciones de Pashinyan hacia el pueblo de Artsaj, la violencia policial desatada contra los manifestantes y la persecución contra la FRA, Tabakian señaló que "se jacta de encabezar un gobierno fuerte, pero que sólo es fuerte cuando reprime brutalmente a sus compatriotas, mientras tanto es débil cuando negocia con Aliyev y Erdogan, es débil cuando entrega territorio nacional a nuestros enemigos, es débil cuando sumisamente acepta los pedidos de Aliyev de reformar la Constitución de Armenia”.
Al mencionar el rol de las comunidades armenias en Sudamérica, Tabakian rechazó el pedido de Erdogan de que “Armenia se libere de la Diáspora” y convocó a oponerse a este nuevo ataque “reconstruyendo nuestra santísima trinidad: Armenia, Artsaj y Diáspora”.
“Cuando realiza estas declaraciones, Erdogan piensa en Uruguay, en el reconocimiento del Genocidio Armenio en 1965, piensa en todo lo que nuestras comunidades de Sudamérica han aportado y seguirán aportando, política, cultural y económicamente, a la Madre Patria y al pueblo de Artsaj” finalizó su alocución el representante del Comité Central de la FRA.
Finalizando la parte oratoria, el Arzobispo Kelendjian dirigió un mensaje a los presentes sobre la importancia de recordar el 28 de mayo de 1918 como un logro histórico del pueblo armenio en el camino hacia su libertad e independencia, y recordó a los héroes que forjaron en el campo de batalla la República de Armenia.
La celebración contó con la participación artística del Conjunto Parvaná de Córdoba, con un variado repertorio de canciones patrióticas y revolucionarias armenias, que fueron recibidas con entusiasmo por la concurrencia, flameando banderas de Armenia y Artsaj.
Por su parte, el Conjunto de danzas Shiraz de la filial Levón Shant de Hamazkayín, deleitó a los presentes con las danzas “Karabagh” y “Kocharí”.
La emotiva noche cumplió con el objetivo de reivindicar el espíritu patriótico de unidad y lucha del pueblo armenio, que forjó una patria libre e independiente en circunstancias adversas, especialmente en el contexto actual donde desde las autoridades de ese mismo Estado se promueve la sumisión y la entrega.
Homenaje a la engueruhí Zaruhí Kouyoumdjian en el Colegio Nersesian
Previo al inicio de la celebración popular por la fundación de la República de Armenia, el Consejo Central Armenio llevó a cabo en el Salón de Actos del Colegio Nersesian un merecido homenaje a la engueruhí Zaruhí Kouyoumdjian, quien durante décadas se desempeñó como docente y directora de armenio del Colegio.
En un emotivo acto, en el que hicieron uso de la palabra, autoridades, compañeras y familiares, se nombró la nueva Sala de Docentes de la institución en su memoria.
En nombre del Consejo Central Armenio, su presidente, Aram Barakian destacó la “bondad, paciencia, amor por la docencia, y fuertes convicciones por la causa Armenia y nuestra identidad de la querida Zarug, que marcaron transversalmente a varias generaciones del Colegio”. A su vez explicó que el objetivo del homenaje era “dejar testimonio físico del paso de Zarug por nuestra institución”.
A continuación hizo uso de la palabra Anahid Rafaelian, coordinadora de Armenio del Colegio Nersesian, quien destacó la vocación docente de Zarug, su compromiso con la enseñanza del idioma armenio y su especial carisma para contagiar el entusiasmo por el aprendizaje tanto en alumnos como en docentes.
En nombre de HOM, institución para la que Zarug trabajó incansablemente, hizo uso de la palabra la presidenta de la Filial Rupina, Isabel Kuyunjian, quien recordó como a partir del denodado esfuerzo de Zarug la institución se convirtió en madrina del mangabardez del Colegio Nersesian, labor que continúa hasta el presente. También recordó anécdotas del primer viaje de egresados del Colegio Nersesian a Armenia, realizado en 1992, que tuvieron oportunidad de acompañar como responsables.
En nombre de su familia, su hijo Aram Bedrossian, acompañado de sus hermanos Daniel y Michel y de toda su familia, recordó el difícil camino que transitó en su juventud Zarug para acceder a la educación y la perseverancia y dedicación que la llevó a convertirse en docente de idioma armenio. A la vez destacó el amor de su madre por la educación, tanto en su hogar como en el Colegio, y su cariño permanente hacia sus alumnos.
Para concluir el homenaje la familia descubrió la placa que nombra la nueva Sala de Docentes del Colegio Nersesian en memoria de Zaruhí Kouyoumdjian.
Por último, el Consejo Central Armenio invitó a los presentes a recorrer las instalaciones del Colegio, que fueron objeto de importantes obras de acondicionamiento. En paralelo el homenaje, la Audición Gomidas realizó su programa desde el propio Salón de Actos del Colegio Nersesian, en una transmisión especial que contó con invitados especiales y la participación del público presente.