134º aniversario de la FRA y fin de año en el Club Vramian: “Nadie logró apagar el fuego que inspira al Tashnagtsutiún y sus instituciones”

12 de diciembre de 2024

El domingo 8 de diciembre, los exteriores del Club Vramian se vistieron de fiesta, colmándose de luces, banderas yerakuin (tricolor) y mesas adornadas en un entorno verde con el atardecer como testigo. Los 134 años de la FRA-Tashnagtsutiún y la despedida de fin de año de todas sus instituciones hermanas se celebraron en una mezcla perfecta de colores, cultura, espíritu revolucionario y alegría, bajo el cielo montevideano con una propuesta inolvidable.

La tarde inició rindiendo homenaje a los enguerner/engueruhiner (compañeros y compañeras) que ya no se encuentran físicamente entre nosotros, y que de una manera u otra dejaron su legado como huella en el gomideutiún Vramian, a los pies del memorial que inmortaliza sus nombres.

En representación del Gomidé, el enguer Federico Waneskahian hizo uso de la palabra repasando la historia centenaria del Tashnagtsutiún en Uruguay: “Se trata de un siglo de una idea y de un siglo de realizaciones: la idea de una patria con libertad y justicia para todos los armenios, inspirando a la acción en beneficio de nuestro pueblo, generación tras generación. Ese es nuestro distintivo que perdura a lo largo del tiempo: una idea que mueve a la acción. (...) No la permanencia en el tiempo, en la que no hay mérito. Otras estructuras también permanecieron, pero sólo hicieron sombra, no dieron frutos. El milagro de Tashnagtsutiún es que el árbol, un siglo después, sigue dando frutos. Porque la idea que nos inspira sigue viva y el trabajo de nuestros compañeros y compañeras de tantas décadas no se perdió, también sigue vivo y se renueva en cada una de nuestras instituciones.”

Tras repasar un intenso año de trabajo de HOM, Hamazkayín, Homenetmen, Unión Juventud Armenia, Consejo Causa Armenia, Audición Gomidas y Comisión Administradora del Club Vramian, Waneskahian continuó: “Cada uno, con su trabajo concreto en nuestras instituciones, fortaleció la herramienta con la que combatimos a quienes todavía sueñan con exterminarnos, a quienes pasean su negacionismo por nuestras comunidades, a quienes desde el gobierno de Armenia predican la derrota y buscan aislar a Armenia de su Diáspora. Cada uno con su presencia y apoyo, reforzó nuestro espíritu colectivo para seguir enfrentando las dificultades que se presentan.

“Somos un pueblo organizado en torno a una misma idea en nuestra patria y en toda la diáspora. Llevamos 134 años de avances y retrocesos, pero todavía nadie logró apagar el fuego que inspira al Tashnagtsutiún y sus instituciones. Lo han intentado todos, sin excepción, pero fracasaron porque ese fuego sigue presente en todos nosotros”, concluyó.

A continuación, el Arzobispo Hakob Kelendjian, primado de la Diócesis de la Iglesia Apostólica Armenia en Uruguay, se dirigió al público destacando el rol de la FRA en el seno de la comunidad y agradeciendo que la organización dedicara un espacio físico y una ceremonia anual a conmemorar a las generaciones de sus militantes que habían servido denodadamente a su pueblo y respaldado con obras sus convicciones más profundas.

Tras la oración y la colocación de flores al pie del memorial, la noche transcurrió bajo la conducción estelar del staff de Audición Gomidas. Alrededor de doscientos invitados tuvimos el privilegio de endulzar nuestros oídos con el sonido de cuatro voces mágicas procedentes de la Madre Patria que se presentaron con un repertorio de canciones clásicas, patrióticas y festivas.

El Nairyan Vocal Ensamble, en un matiz de registros que oscilan entre primera soprano y contra-alto, nos deleitó por segunda vez con otro espectáculo sublime, en esta oportunidad en un ámbito descontracturado, a muy pocos metros del público, en la cancha de futbol transmutada en escenario. La fiesta se caracterizó por sorpresas de todo tipo y color.

Los más pequeños no estuvieron ajenos a los festejos, ya que escondido desde las sombras emergió un “Gaghant babá” inmerso en su personaje, para inaugurar el árbol de Navidad, traer regalos a los niñas y niños que lo miraban con ojos saltones y caras de expectación, y luego fotografiarse con grandes y chicos.

Durante el evento se proyectó un video preparado por el Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia en Uruguay con las palabras de la futura directora del Colegio Nersesian, en el que presentó el proyecto educativo de cara al año lectivo 2025 y anunció la implementación del Plan Ceibal en la institución (cada alumno dispondrá de un dispositivo informático, que implica una mejora no sólo en el área informática sino que transversal a todo el aprendizaje).

El espectáculo no podía estar completo sin la actuación magnífica del conjunto de danzas Shiraz de Hamazkayin, que presentó las danzas “Sardarabad”, “Kocharí”, “Bar Dziraní” y “Sasnabar”, en modalidad masculina, femenina y mixta, con una interpretación tan apasionada y entusiasta que denotaba el éxito del corriente año y la felicidad de bailar en casa.

La velada dio lugar a la espontaneidad del surgimiento de un shurch-bar heterogéneo, protagonizado por bailarines del conjunto, cantantes del Nayrian Vocal Ensamble e integrantes del público que se incorporaban contagiados con la energía de la danza armenia. Pero la concreción de esta celebración singular no fue casual. Desde la puesta en escena hasta el contenido, fue el fiel reflejo del trabajo en equipo que el Vramian Gomidé y sus instituciones hermanas llevan año a año y sábado a sábado, producto del aporte que cada una efectúa con su impronta, del intercambio de ideas y la importancia de los distintos roles.

Compartir: