78.354 personas, más de la mitad de la población de Artsaj, ya fueron desplazadas por la fuerza
Al 28 de septiembre, un total de 78.354 personas de Artsaj (Nagorno Karabaj) fueron desplazadas por la fuerza e ingresaron a Armenia, según anunciaron las autoridades, más de la mitad de las 120.000 personas que vivían en la región.
El primer ministro Nikol Pashinyan declaró ese día que el éxodo de la población de Artsaj fue "resultado de la política de limpieza étnica implementada por Azerbaiyán". "El análisis muestra que en los próximos días no quedarán más armenios en Nagorno Karabaj. Se trata de un acto directo de limpieza étnica y depatriación, y algo sobre lo que venimos advirtiendo a la comunidad internacional desde hace mucho tiempo", advirtió.
"Las declaraciones de varios actores internacionales que condenan la limpieza étnica que se está llevando a cabo en Nagorno Karabaj son importantes, pero si no van seguidas de acciones concretas, estas declaraciones sólo serán vistas como una serie de estadísticas morales para la historia, de modo que en el futuro, varios países tienen la oportunidad de desvincularse formalmente de este crimen diciendo 'nosotros lo hemos condenado'. Si las declaraciones de condena no van seguidas de decisiones políticas y jurídicas acordes, las condenas se convierten en actos de aquiescencia", agregó el Primer Ministro, a pesar de que, días atrás, había anunciado durante los ataques de Azerbaiyán que dejaron un saldo de 200 muertos y más de 400 heridos que “no existe ningún peligro directo para la población civil de Nagorno Karabaj”.
"En cuanto al gobierno de la República de Armenia, nuestro deber principal hoy es recibir a nuestros hermanos y hermanas desplazados por la fuerza de Nagorno Karabaj de la manera más solidaria posible y atender sus necesidades más urgentes", agregó Pashinyan.