Colegio Armenio Jrimian

200 Años de libertad; Bicentenario de la declaración de la Independencia Argentina

10 de agosto de 2016

jrimian 3Desde el año 2013 en el Jardín de Infantes de nuestro colegio Jrimian se abordan las efemérides con un proyecto de acuerdo institucional donde se propone ampliar o complejizar los contenidos durante todo el trayecto escolar, diseñando un tiempo de enseñanza y aprendizaje genuino, superando viejas prácticas carentes de sentido pedagógico y social.

Para poder abordar con los niños estas fechas es necesario mirar el pasado desde lo que se conoce, interrogarlo desde el presente. Al conocer ese pasado, podemos comprender mejor el presente y sus devenires.

El acto escolar es un momento de relevancia en tanto se destaca del común de los días para aportar diferencia, para instalar en la comunidad la importancia de ciertos momentos, de hechos o cuestiones que las políticas definen como identitarias. Poder definir cómo convocar a un acto, cómo recibir, cómo atender a los invitados, qué ofrecer a los mismos es definir la significancia que se le otorgue. 

jrimian 1Durante el acto realizado por parte del jardín, las salas de primera y tercera sección revivieron el espíritu de aquella época a través de juegos tradicionales y de una poesía expresada desde dibujos realizados por los mismos alumnos/as. Como cierre ambas salas se juntaron a celebrar la independencia a través de un baile característico argentino El Pericón Nacional.

En nuestro jardín este BICENTENARIO marca el cierre de aquel proyecto que nació de la necesidad de las docentes al replantearse la enseñanza de las efemérides. Los alumnos/as de las salas barriletes 2016 son los primeros en haber recorrido todo el trayecto escolar planificado, que fue evaluado cada año y vuelto a ajustar.

Se les planteó a las salas de cinco años analizar e indagar cómo esquematizar el tiempo y las efemérides recorridas, fue así como surgió la elaboración de una línea de tiempo la cual además fue el centro de nuestra decoración en el acto alusivo.

jrimian 2A partir de esta fecha tan significativa para todos los argentinos el Jardín invitó a las familias a participar del PROYECTO INSTITUCIONAL, armando entre todos, alumnos de todos los niveles, su familia, como también el personal de la institución, un libro sobre cómo vivieron hoy los protagonistas de nuestra escuela el BICENTENARIO. La propuesta fue compartir a través de una hoja su participación en alguno de los festejos o simplemente contar algo sobre sus sentimientos por esta fecha tan especial.

Estas hojas formarán parte de un libro que quedará en la Biblioteca para que las futuras generaciones sepan qué sensaciones y sentimientos tuvimos aquellos que vivimos este momento histórico del BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA, que se da una sola vez en la vida. Y quien les dice en el futuro las nuevas generaciones encontrarán el nombre de su familia o de alguien reconocido por su labor, que transitó su educación en nuestra escuela.

Karina Conde

Patricia Szczytowicz

Docentes de tercera sección (sala de 5)

Compartir: