De Granadas y Pañuelos blancos: acerca del proyecto “De un 24 a otro 24” en Jrimian
¿Quién sabe qué pasa por la cabeza de un hombre que mata a otro hombre?
¿Quién sabe como hace, esgrima la causa que esgrima, para poder ser dueño de tamaña decisión…?
¿Cómo hace su mano, su boca, para firmar, para decretar la muerte de otro?
¿…Para apretar el gatillo? Y lo que es más extraño, ¿Cómo se puede reincidir en semejante acción?
¿Cómo hace un hombre para matar una vez? ¿Cómo hace para matar treinta mil veces…?
¿Y cómo, para matar un millón quinientos mil veces…?!!
…Negando… solo negando lo que hizo…
Prof. Rubén Dorumian
Este es el noveno año que late nuestro proyecto: “De un 24 a otro 24”. Es un proyecto interdisciplinario, que conlleva el trabajo colaborativo de una docena de profesores y la participación de los siete cursos del secundario. Este año lo presentamos a la comunidad en julio, pero el proyecto arrancó en febrero, con la primera reunión de profes. El objetivo que guía todo este enorme proceso de aprendizaje es mantener viva la memoria, que entendemos como una construcción colectiva, y sostener los reclamos de justicia como herramienta de lucha contra el olvido. Pero no solo sobre “nuestras” causas, el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio en 1915 y la última dictadura militar argentina, sino sobre todos los “24” posibles. Por eso, nuestro proyecto es ante todo un proyecto de aprendizajes en Derechos Humanos.
Este año nos propusimos tomar como eje central, que atraviese todo el proceso y luego la muestra, a la memoria. La muestra de cierre del proyecto tuvo lugar el viernes 1° de julio. Para dar inicio al encuentro algunos alumnos interpretaron la canción “El tempano”, compuesta por Adrián Abonizio y popularizada en la voz de Juan Carlos Baglietto. Un tema en el que el narrador viaja por su memoria y los recuerdos, pero reforzando la idea de seguir luchando. Y con las emociones a flor de piel, les propusimos a nuestros invitados que recorran las exposiciones de los trabajos de nuestros jóvenes…
Y allí los estudiantes, las familias y los visitantes se encontraron con una inmensa variedad de formas de acercarse a la memoria. Desde la resistencia en el arte y la política, con sus distintas expresiones y actores, a los reclamos de soberanía sobre territorios usurpados por el Estado turco en el caso de Armenia y por Inglaterra en el caso de Argentina. También el análisis de los espacios para la memoria, como marcaciones, monumentos y memoriales. Nos encontramos también con los procesos que atravesó la memoria sobre el genocidio contra el pueblo armenio, en Buenos Aires, en estos 101 años, y los avances y retrocesos en la búsqueda de justicia, en nuestra joven democracia. También nos encontramos con la memoria desde las voces de los protagonistas, abordando distintos testimonios, como los de las jóvenes Ana Frank y Aurora Mardiganian. Y en todo este recorrido nos interpelaron distintas intervenciones artísticas, como “el siluetazo”.
La muestra guardaba para el final los momentos más emotivos. En primer lugar, el profe Rubén apeló a las memorias más íntimas y sensibles al ritmo de las cuerdas de guitarra de la profe Tatevik. Seguido a ello los estudiantes de 6° recogieron los deseos y sueños de los visitantes y los “sembraron” en las ramas y la hojarasca del “Árbol de los Sueños”, un árbol de granadas, la fruta tan simbólica y el emblema principal del Proyecto este año. Mientras los chicos y las chicas de 6° se acomodaban a la sombra del granado pasó al frente a tomar la palabra la invitada más especial: Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Vera nos regaló 20 minutos de palabras hermosas, cálidas y llenas de contenido. Un cierre conmovedor para una jornada de enorme sensibilidad.
La secundaria del Colegio Armenio Jrimian tiene como su proyecto institucional más importante a “De un 24 a otro 24”. Un proyecto que no sería tal sin su trabajo en las aulas y sin la diversidad que aloja. Esta diversidad estuvo presente en el evento de cierre, en el que contamos con autoridades comunitarias y gubernamentales, con una representante de los Organismos de Derechos Humanos, con familias y por primera vez con estudiantes de otras escuelas secundarias. ¿Será la participación de nuevas escuelas la forma en la que Nuestro Proyecto se difunda? Lo veremos en la décima edición el próximo año.
Prof. Gabriela Venezia
Prof. Juan Karaguezian
Mensaje de Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, luego de participar de la muestra:
“Quiero darles las gracias a todos los que participaron, colaboraron y realizaron el acto de ayer y con la excelente Muestra de trabajos de los alumnos dieron cuenta del valor y la apertura de vuestra institución educativa. Para mí fue todo muy emocionante y, de verdad, fue una de las mejores vivencias personales que tuve en tantos años de ir a escuelas aquí y en mi Patria de origen, Italia.
En los últimos tiempos, además, parece que todo se conjuga para ir confirmando, en nuestro camino de puentes de Memoria y exigencias de Verdad y Justicia, a reflexionar sobre las idas y vueltas de la Historia y de la necesidad de perseverar todos en busca de solidaridad y de ese “nunca más el silencio” que es, como les dije, mi cuarta y más apremiante consigna. Ahí es donde se concentran las reflexiones que la Memoria trae y el empeño cívico y sobre todo educativo, hacia lograr las mejores estrategias que nos den la esperanza, por un lado en el Nunca más las tremendas tragedias de genocidios , guerras, persecuciones, como así también el objetivo de un mundo mejor para todos, sin exclusiones de ningún tipo y con oportunidades iguales para todos los seres humanos... Es mucho, muchísimo lo que queremos, lo sé, pero sabemos que nada se puede conseguir sin el aporte de los granitos de arena de cada uno.
Vuestra escuela es un gran ejemplo y me bastó el día , la muestra y el acto de ayer, para comprenderlo. Así que de nuevo muchísimas gracias”.
El proyecto De un 24 a otro 24 fue creado con el fin de trabajar sobre la memoria utilizando como ejemplos el primer genocidio del siglo XX, contra el pueblo armenio, y la última dictadura cívico militar argentina. Este año, al igual que en los anteriores, se pudo atisbar el fruto del trabajo realizado por parte de todos los cursos.
Nosotros, los alumnos de 6to. año, nos sentimos muy satisfechos, orgullosos y conmovidos con los resultados de la muestra. A cada uno le surgió una gran alegría poder contar con la grata presencia de la sra. Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora., que, al igual que cada miembro de esta organización, denoto una enorme lucha interior y una fuerza de voluntad inmitigable.
Gracias a la emotividad que guardan sus palabras pudimos sentirnos parte de ella, parte de todas esas bellas organizaciones que buscan la inclusión de los Derechos Humanos y la unificación, para que todos, de manera gradual, vayamos concientizándonos de las atrocidades perpetradas e ir marchando juntos a la par.
Promoción 2016
Nivel Secundario
La “Muestra de Aprendizajes en Derechos Humanos 2016” fue aleccionadora. Se notó, en semejante síntesis, el esfuerzo de tanto trabajo colectivo, solidario y militante. El trabajo sobre la memoria siempre es militante.
La puesta audiovisual me pareció un valor agregado a los documentos en donde se mencionaron aquellas tensiones, contratiempos, emociones y conflictos que atravesaron y que quedan casi imperceptibles a quienes no estamos dentro de Jrimian.
Fue motivador y emocionante ver trabajar con alegría a tantos chicos/as de nivel primario, secundario, profes y tantos más comprometidos con el ejercicio permanente de resistir con memoria, contra el olvido y las violencias, históricas y actuales, en contra de nuestros pueblos. El cierre con las canciones y la poesía debajo del árbol de granada y, luego, con el testimonio y la palabra de Vera Jarach, fue inmejorable. Sinceramente, saber de la existencia y apreciar de esta propuesta educativa para los tiempos que vivimos es ejemplar y necesaria.
La propuesta pedagógica de Jrimian es una oportunidad de crecimiento para nuestro sistema educativo. Una referencia para que el conocimiento sea un momento para crecer con respeto, memoria y paz.
Martín Di Paolo
Antropólogo
(Facultad de Filosofía y Letras – UBA)
"La muestra a la que asistimos fue súper interesante para todos nosotros y aprendimos mucho de la misma. Estamos muy contentos de haber sido invitados y formado parte de esta exposición del Colegio Jrimian la que nos mostró diferentes realidades sobre la Violación de Derechos Humanos. De esta manera comprendimos mucho más acerca del Genocidio contra los Armenios, el Holocausto Judío y la Dictadura Militar Argentina. Agradecemos la invitación como también que hayan participado de nuestro acto del 24 de Abril. Esperemos poder mantener el vínculo entre nuestros colegios"
Alumnos de 4to Química
Instituto industrial Luis A Huergo
Desde mis primeros años en la secundaria del “Jri”, siempre estuve encantada por cómo nos dejaban participar a los alumnos en cada proyecto que la institución tenía. Hoy como ex alumna, el Jri me maravilló una vez más; con la seriedad, el principio y el final de la muestra, la información expuesta, los invitados, y hasta las improvisaciones.
Feliz de haber concurrido a este colegio y de haber conocido gente tan linda.
Nayla López Liberali
Ex alumna, promoción 2015