Colegio Armenio Jrimian: “Conocer trayectorias profesionales para decidir mejor”
El ciclo orientado de la escuela secundaria tiene como uno de sus principios fundamentales la formación para el trabajo y la formación propedéutica, es decir, la formación para estudios futuros. Dentro de este marco en la materia Proyectos y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales estamos desarrollando desde principios de año una serie de iniciativas “más cercanas a la lógica profesional-académica que a la lógica escolar”.
El segundo lunes de septiembre llevamos adelante en Jrimian un Encuentro con jóvenes graduados profesionales de nuestra escuela. Se trata de una conversación, un intercambio, con un grupo de exalumnos, que se encuentran actualmente trabajando en diversas profesiones, luego de haber atravesado las correspondientes carreras universitarias. Esta es la segunda vez que realizamos esta actividad, y en esta ocasión contamos con la presencia de: Guillermo Ferraioli Karamanian, egresado 2003, abogado y magister en Derecho Administrativo (UBA); Talín Nagir, egresada 2005, Licenciada en Administración (UBA); Brenda Kechiyan, egresada 2010, Licenciada en Ciencias Políticas (UBA); y Julieta Maisterra, egresada 2007, arquitecta (UBA).
El objetivo de este encuentro es que los estudiantes del último año del secundario se familiaricen con las trayectorias de jóvenes de experiencias similares y que han avanzado con éxito en sus estudios superiores y en la inserción en el mercado de trabajo en las áreas de su especialidad. Guillermo, Talín, Brenda y Julieta son de los mismos barrios que los estudiantes de Jrimian, han cursado la misma escuela y han pasado hace solo algunos años por las preguntas, decisiones y experiencias que los chicos de 6° están viviendo actualmente: ¿Qué es lo que me gustaría estudiar?; ¿En qué carrera me anoto?; ¿En qué universidad?; ¿Puedo trabajar durante la carrera?; ¿Qué tal es la preparación de nuestra secundaria para ingresar en el mundo universitario?; ¿Cómo es la experiencia de buscar el primer trabajo relacionado a lo que estudio?; ¿Se puede tener vida social o me la voy a pasar estudiando?; ¿Qué otras actividades formativas nos permiten seguir aprendiendo en la Universidad?
El encuentro comenzó temprano con una charla distendida, una presentación de las experiencias, una ronda de preguntas y concluyó con un desayuno. Algunos de los chicos y chicas se fueron con respuestas, algunos otros con más dudas y preguntas. Esto fue gracias a la iniciativa de los profesores, a la inquietud de los estudiantes, pero también gracias a la predisposición de los exalumnos, lo que demuestra la solidez e importancia de nuestra comunidad educativa.
En este mismo sentido continuaremos desarrollando iniciativas innovadoras y creativas que acompañen la decisión de nuestros estudiantes en la inserción en el mundo académico y profesional.
Prof. Juan B. Karagueuzian