Colegio Armenio Jrimian: El Poder de las Palabras

06 de julio de 2017

Jrim-6Cada vez que quiero expresar una idea en Inglés siento que me faltan palabras”.

“Miss, tengo poco vocabulario”. “No sé cómo decirlo en Inglés”.

Me cuesta comprender algunos textos porque tienen vocabulario muy elevado”.

Estas y muchas otras frases similares son sólo algunas de las que recurrentemente escuchamos en nuestras clases de idioma con respecto  a las problemáticas relacionadas al aprendizaje de una segunda lengua.

Las sensaciones descriptas nos invitan a reflexionar acerca de la relevancia que el vocabulario tiene en la enseñanza de un idioma. Cada vez que un estudiante de idiomas se enfrenta a una situación comunicativa real o necesita comprender o producir un texto escrito, recurre entre otras cosas al vocabulario que ha logrado adquirir. Es en esos momentos cuando notan cuáles son sus avances en el uso de la lengua extranjera pero también de las dificultades que la falta de léxico puede ocasionarles. El deseo de poder expresarse de manera efectiva es uno de los factores que indudablemente los motiva a seguir trabajando en el aprendizaje y la adquisición de vocabulario nuevo.

Jrim-5Teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes, consideramos clave incluir como parte de nuestra planificación de unidades didácticas, la enseñanza sistemática de áreas lexicales y contribuir a la ampliación de las que ya poseen. Como facilitadores de la adquisición de vocabulario y para lograr plasmar nuestros objetivos, recurrimos a técnicas y procedimientos que propician la incorporación paulatina de vocabulario nuevo y entrenamos a nuestros alumnos a aplicar distintas estrategias para deducir el significado de ciertas palabras por contexto. Además, a medida que van avanzando en el aprendizaje de la lengua extranjera  y para incentivarlos a mejorar como así también a ampliar su léxico de manera más independiente, los alentamos a utilizar diccionarios ilustrados, bilingües y monolingües según el nivel de lengua alcanzado.

Jrim-1En virtud a lo expresado, en esta oportunidad y a modo de ejemplo, compartiremos dos actividades trabajadas en las aulas. En primer lugar una tarea grupal realizada por alumnos /as de 6to A y b junto a la Prof. María Teresa Torres que tuvo como objetivo afianzar el área de vocabulario relacionado con los distintos lugares de una ciudad.

Ambos grupos prepararon a partir de una frase disparadora referencias para que los compañeros del otro grupo resuelvan un acróstico. La actividad fue altamente beneficiosa ya que se utilizó el idioma de manera muy significativa: los niños y niñas trabajaron de manera cooperativa para crear, escribir y comprender las definiciones preparadas por sus compañeros.

2do A y B con su Prof. Débora Urriza se divirtió aprendiendo a describir las casas de sus personajes favoritos y las propias. Jugar con imágenes y palabras nuevas, seleccionar las calcomanías correspondientes a las habitaciones descriptas y escribir los nombres de cada una de ellas contribuyó a fijar el área de vocabulario presentada.

Teniendo en cuenta cuáles son los factores que facilitan la adquisición de vocabulario, continuaremos pensando y creando maneras alternativas de plantear actividades que nos ayuden a satisfacer las necesidades “lexicales” de nuestros estudiantes.

                                                                                             

Prof. Silvia K de Kniasian

Coordinadora de Idiomas Nivel Primario

 

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