“Trabajo en Proceso”, articulando nuevos horizontes de capacitación
Desde 2015 el Centro de Documentación e Información sobre Causa Armenia (CeDICA), acompaña el Proyecto Educativo del Colegio Armenio Jrimian como una de las áreas de trabajo del Centro Cultural, Social y Deportivo del Colegio.
En estos años hemos logrado fortalecer nuestro impulso inicial de poner en valor espacios existentes en la institución como una oportunidad para encarar los desafíos de pensar la transmisión de “lo” armenio en el contexto particular de una comunidad educativa que sigue creciendo en cantidad, calidad y diversidad.
Desde una perspectiva de “trabajo en proceso”,acompañamos a directivos, coordinadores y docentes de todos los niveles buscando articular horizontes imaginativos considerando las prácticas “actuales”, los sistemas vividos de valores y sentidos de los grupos sociales que participan en la escuela.
En este sentido, continuando con las instancias de capacitaciones, este año presentamos una propuesta virtual a través de la nueva plataforma del Colegio, para abordar las posibilidades (teóricas y prácticas) de innovación a partir de la articulación de contenidos armenios con diferentes disciplinas curriculares y extracurriculares.Concibiendo la transmisión de “lo” armenio en tanto construcción social de sentidos históricamente transmitidos que se proyectan en el pasado y en el presente, se buscó enriquecer y ampliar el horizonte de la revalorización de la cultura, las tradiciones y las luchas armenias. A lo largo de cinco encuentros, con actividades y participaciones en el foro, se generaron interacciones constructivas, recorridos, procesos de adquisición de conocimiento y reflexiones acerca de las propias posturas y prácticas a partir de diferentes traducciones de las condiciones y necesidades contextuales locales.
Desde ya que alejarnos de los criterios tradicionales que ocuparon y aun ocupan un sitio importante y seguro, no es una tarea sencilla. Pero si interrogarse sobre realidades naturalizadas o tomadas como dadas ya supone una distancia, atrevernos a nuevas miradas y nuevas formas implica también negociar expectativas comunes, normas y valores que posibiliten construir un sentido propio sobre aquello que es transmitido y recibido. De allí que hacia el final del curso propusimos instancias de encuentros presenciales. Los aportes, comentarios y valoraciones emergentes entre los participantes fueron especialmente importantes para pensar la (re)elaboración de simbologías y proponer respuestas activas sobre lo que es necesario dejar una huella y poner una palabra.
Los dilemas y contradicciones son oportunidades para transiciones expansivas, que posibilitan la aparición de formas de aprender, trabajar e imaginar. Siguiendo a Paulo Freire, sostenemos que pensar la práctica es la mejor manera de perfeccionar la práctica. Seguiremos desde el CeDICA acompañando proyectos que potencien la articulacióny el trabajo en redes, fomentando desde la particularidad armenia, el valor de una práctica educativa por un mundo mucho más justo, solidario y democrático.
Julieta Puppo
Coordinadora del CeDICA