Nuevas posibilidades para la mejora de la enseñanza de la lengua armenia
Las transformaciones que desde hace algunos años se comenzaron a realizar en relación al proyecto educativo del Colegio Armenio Jrimian para la enseñanza-aprendizaje de la lengua armenia, recibieron este año renovados impulsos que abrieron posibilidades para seguir repensando y diseñando respuestas creativas para los desafíos que presenta nuestra comunidad educativa.
Por un lado, se destaca el trabajo interinstitucional a partir de la participación activa en el grupo educativo de IARA, que impulsó dos acciones principales. La primera se concretó en el mes de julio, con la participación de siete docentes de seis colegios de Buenos Aires en el programa intensivo de capacitación para la enseñanza del armenio occidental en la diáspora, organizado por la Fundación Gulbenkian y el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones (INALCO), de París.
En este sentido, la decisión institucional del Colegio Jrimian de fortalecer el desarrollo de las competencias docentes a través de la gestión y financiamiento de la participación de un miembro del equipo en una capacitación en el extranjero (2016 y 2017), tuvo un acompañamiento interinstitucional.
Así, la capacitación en los Alpes franco-suizos implicó por primera vez una acción colectiva concreta a través del grupo educativo de IARA, acompañada y sostenida por cada institución en particular.
La segunda actividad se concretó en octubre, luego de la gestión y organización de las visitas a Buenos Aires de Ani Garmiryan, responsable de la promoción del armenio occidental de la Fundación Gulbenkian, y de la educadora Anahid Sarkissian. Por sus vastas trayectorias y experiencias en educación multilingüe y en el desarrollo de un enfoque pedagógico innovador, sus recorridas por las instituciones educativas, sus reuniones con directivos y docentes así como las jornadas intensivas para educadores plantearon la necesidad de un cambio en la mirada.
Junto a la importancia del desarrollo de las competencias docentes, abrieron un espacio para analizar las tensiones y negociaciones sobre los sentidos dados al pasado desde el presente ligados a las prácticas y representaciones colectivas que se dan en los procesos de transmisión en el ámbito educativo, destacando la importancia de crear condiciones para que el aprendizaje y la adquisición de la lengua armenia vayan juntos en un contexto social que promueva un proceso de recreación, autonomía y solidaridad.
La tarea, desde ya, no es sencilla. Pero para quienes tuvimos la oportunidad de vivenciar la experiencia en el campamento de inmersión creativa de cuatro semanas de Zarmanazan en julio de 2018, esta labor es posible. Junto al proceso de capacitación, que fue activo e involucró la adquisición y puesta en práctica de competencias de índole pedagógicas y lingüísticas, la convivencia con niños, adolescentes y jóvenes que estaban participando del campamento nos proporcionó un campo de observación de eventos, comportamientos, actividades, conversaciones e interacciones en la rutina diaria, para comprender la incidencia de la integración social, de la inmersión y del aprendizaje contextual en las posibilidades de adquisición de una lengua en tanto ese idioma viva.
Consecuentemente, la revitalización lingüística supone distintas estrategias que no se reducen solo a lo pedagógico. Se trata de un proyecto social más amplio, que implica además, reelaborar las conceptualizaciones más convencionales de los conceptos de cultura e identidad. Antes que una autenticidad incontaminada o una tradición que se perpetúa idéntica, debemos buscar una comprensión de las realidades plurales que coexisten y cuentan con puntos clave de interrelación e interacción que complejizan la estabilidad de la identidad.
Con la certeza de que el capital cultural y social presente en nuestra institución presenta fortalezas para la mejora y la innovación creativa, en tiempos de nuevas oportunidades que se nos han abierto a partir del contacto con los proyectos educativos de la Fundación Gulbenkian, valoramos la consolidación de espacios de diálogo y de trabajo interinstitucional que posibiliten colaborar con la (re)elaboración de simbologías y dotar de respuestas activas para los nuevos desafíos.
Julieta Puppo
Profesora del nivel secundario del Colegio Armenio Jrimian
Coordinadora del CeDICA (Centro de Documentación e Información sobre Causa Armenia) del Centro Cultural, Social y Deportivo del Colegio Armenio Jrimian