Exigen a Turquía y Azerbaiyán que detengan los ataques contra periodistas
El legislador austríaco Stefan Schennach, relator especial en libertad de medios y seguridad de periodistas para la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), expresó el 22 de mayo su preocupación por las detenciones de periodistas en Turquía y Azerbaiyán y exigió el fin de las mismas.
“La situación actual en Turquía y Azerbaiyán es inaceptable. En ambos Estados miembro, la libertad de expresión, incluida la libertad de los medios de comunicación, es violada desde hace varios años. Por lo tanto, les pido a estos dos países que detengan urgentemente los ataques contra periodistas, a fin de mantener los estándares establecidos por el Consejo de Europa y apegarse a los valores promovidos por nuestra organización", aseguró el especialista.
A su vez agregó: “Los periodistas son arrestados arbitrariamente antes del juicio y retenidos durante meses, a veces durante años, antes de que sus casos lleguen a los tribunales. Dichas detenciones son el resultado de ataques politizados hacia ellos por sus informes críticos. Son una violación obvia de la libertad de expresión y del derecho de los periodistas a la libertad y la seguridad".
En este sentido, Schennach hizo referencia a un informe reciente de PACE titulado "Amenazas a la libertad de los medios y la seguridad de los periodistas en Europa", que informaba que Turquía era el país con mayor número de periodistas encarcelados, actualmente 95, según la Plataforma del Consejo de Europa para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas.
También criticó el proyecto de ley de liberación discriminatoria de presos promulgado por Ankara a mediados de abril: “En el contexto de la actual crisis pandémica, la detención en centros penitenciarios constituye un riesgo injustificado para la salud. Es un proyecto que propone que aproximadamente un tercio de los 300.000 detenidos turcos sean liberados, pero excluye a los detenidos por delitos relacionados con el terrorismo y, por lo tanto, a la mayoría de los 95 periodistas, condenados por delitos relacionados, aunque sin una justificación sólida”.
Según Schennach, los profesionales de prensa también son arrestados por cargos falsos en Azerbaiyán. A propósito de esto detalló: “Actualmente hay 10 periodistas detenidos, varios son arrestados por acusaciones falsas. Elchin Mammad, editor en jefe del periódico Yukselish Namine, fue arrestado el 30 de marzo de 2020 ‘por haber robado joyas’. Desde 2015, ha estado en repetidas ocasiones bajo investigación, interrogatorios y registros de casas y oficinas. Hoy puede enfrentar hasta siete años de prisión”.
A su vez, entre otros casos, el legislador austríaco mencionó el caso de Ibrahim Vazirov, de Kanal24 Internet TV, a quien luego de ser detenido la policía le exigió que retirara de la web informes sobre el impacto social y económico del COVID-19, en los que criticaba fuertemente las medidas de cuarentena tomadas por el gobierno.
De acuerdo con el informe Libertad de Prensa Mundial 2020, publicado recientemente por Reporteros sin Fronteras (RSF), Turquía ocupa el puesto 154 entre 180 países en términos de libertad de prensa y es la nación que más periodistas detiene en el mundo. El Centro para la Libertad de Estocolmo (SCF) ha documentado que son 165 los que actualmente están presos, mientras que otros 167 son buscados por cargos de terrorismo fabricados y se han visto obligados a vivir en el exilio. El gobierno ha incautado cerca de 200 medios de comunicación, incluidos los canales de televisión más populares del país.