IARA se solidarizó con la comunidad armenia del Líbano

16 de junio de 2020

En un comunicado titulado "Solidaridad con la comunidad armenia del Líbano contra las expresiones racistas y elogios a los genocidas turco-otomanos", IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina se expresó acerca de los recientes ataques contra los ciudadanos de origen armenio del Líbano.

"El pasado 10 y 11 de junio, la comunidad armenia del Líbano fue blanco de una nueva y muy seria amenaza. Luego de recibir insultos por las redes sociales, que lo calificaron, entre otros, de 'refugiado', el periodista libanés-armenio Neshan Der Haroutunian, en su programa televisivo de Al Jadeed TV, replicó en forma directa y en vivo apuntando a Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, tildando a los otomanos de 'insidiosos'. La reacción del reconocido periodista, agraviado por su origen armenio, fue seguida por declaraciones provocativas efectuadas en su mayoría por extranjeros no libaneses contra los armenios justificando el Genocidio, al afirmar que merecían ser 'matados'. Inexplicablemente, estas declaraciones derivaron en una marcha con banderas turcas y cánticos xenófobos anti armenios, por quienes decían ser descendiente de otomanos y seguidores de Erdogan. En las manifestaciones anti armenias se destacó Mounir Hassan presidente de la organización 'Mardalia' quien llamó a los otomanos 'sus antepasados' y dijo que hicieron un buen trabajo 'masacrando a los armenios' a quienes calificó de 'estúpidos, traidores, malvados e irrespetuosos'", explica el texto de IARA.

En ese sentido, "afortunadamente el arco político libanés se solidarizó con la comunidad armenia". "Por su parte, el diputado Hagop Pakradouni del parlamento libanés, llamó a la comunidad a mantener la calma y hacer caso omiso ante las provocaciones. Pakradouni ha denunciado a Mounir Hassan ante la justicia libanesa. Las organizaciones políticas armenias del Líbano han remitido cartas a las embajadas acreditadas en ese país, advirtiendo acerca del recrudecimiento del odio contra los armenios", agrega en detalle el comunicado de IARA, que también recordó la compleja situación económica que atraviesa el Líbano, y junto con el país, las instituciones locales de la comunidad armenia, que actualmente se encuentran solicitando ayuda a la diáspora.

"IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina en nombre de la comunidad armenia denuncia estas inaceptables e incalificables expresiones de odio xenófobo contra los armenios del Líbano y expresa su firme solidaridad con la comunidad armenio-libanesa. Estas manifestaciones no son espontáneas, sino inspiradas, generadas y organizadas desde Ankara en línea con su política negacionista del Genocidio Armenio y el intervencionismo neo otomano de Turquía en el Medio Oriente. Es así, que después del norte de Siria y ahora Libia, Turquía, continúa su accionar, movilizando sus agentes y grupos extremistas en el Líbano, en un momento crítico del 'país de los cedros', que apuntan a la convivencia entre las comunidades religiosas, persiguiendo en particular el objetivo de atentar contra los armenios, tal como lo intentara contra los kurdos en Siria. Como ciudadanos argentinos de origen armenio, alertamos a las autoridades nacionales sobre esta nueva expresión negacionista y violenta de Turquía, solicitando el compromiso firme e ineludible ante la escena internacional, de cualquier expresión y/o difusión anti armenia que trasunte la apología de odio xenófobo y religioso contra armenios del mundo entero", concluye IARA.

Compartir: