Los 29 años de Integración Armenia, el programa de Oscar Lomlomdjian
Los domingos de 10 a 12 hay en la radio un recreo que se disfruta en familia. En el programa aniversario Oscar Lomlomdjian recordó los 29 años de Integración Armenia un espacio que integra la cultura, la historia y la actualidad de la comunidad armenia en Argentina y el mundo.
El festejo incluyó temas musicales que marcaron las distintas etapas de la audición y muchísimos mensajes de oyentes de Argentina y de diversas partes del mundo desde donde lo escuchan: desde Moscú hasta Uruguay y desde Ereván hasta Valence, en Francia. “Dios quiera que el año próximo podamos festejar los 30 años desde Armenia”, dijo el conductor al aire.
Oscar le comenta a Diario ARMENIA que “el bichito de la radio” siempre estuvo presente en él y que comenzó en un programa zonal hablando de temas médicos, su especialidad. Dentro de la radiodifusión armenia reconoce influencia de Nubar Lomlomdjian, primo de su padre, y hace una mención especial a Kevork Karamanoukian “uno de mis mentores y amigo con el que compartía gran parte de sus ideas y la metodología para hacer el programa”.
—¿Cómo empezó Integración Armenia?
—Cuando estaba en la Comisión Directiva del Colegio Armenio de Vicente López (colegio al que fueron sus hijas y ahora van sus nietas) propuse hacer un programa de radio ya que esa comisión se movía junto a la de padres y tenía muchas actividades para contar. Al grupo le interesó y así hicimos el primer programa con anuncios publicitarios de nosotros mismos y de padres del colegio. Formamos un equipo y contratamos un espacio los sábados en una FM de Martínez. Durante la semana preparábamos el programa, los temas a tratar y la música. El objetivo era difundir las actividades del colegio y de la colectividad armenia de la Zona Norte. Con el tiempo se fue ampliando. Además de los padres del colegio colaboraban con nosotros Carlos Hassassian, Clemente Moumdjian, José Mejadejian y Quique e Isabel Kouyoumdjian. Era un programa muy lindo. Pasamos de la FM en Martínez a una en Vicente López y después pasamos a una AM en el 2000 y hoy estamos en la AM 610, Radio General San Martín.
Este año estamos transitando los 30 años ininterrumpidos en el aire y quiero destacar que siempre transmitimos en vivo. Con mis viajes a Armenia empezaron las transmisiones en forma asidua desde ahí, y ya llevo 15 viajes a Armenia…
—¿Cuál fue la idea del nombre?
—Cuando decidimos empezar el programa de radio hicimos una encuesta entre los alumnos del colegio. Les dimos tres opciones y el que más gustó fue Integración Armenia. Surgió porque queríamos integrar lo armenio con lo no armenio, al lugar donde nacimos, crecimos, desarrollamos nuestras actividades, crecieron nuestros hijos y nietos y a esta bendita tierra que acogió a nuestros mayores. No es solamente integrarnos a donde estamos viviendo, es integrarnos al mundo. Por eso, las puertas de los países del mundo están abiertas dentro de nuestro programa armenio. También sirve para que conozcan otras culturas, nuestra cultura, nuestra raíz e identidad.
—¿Cómo evolucionaste en estos 29 años? ¿La posibilidad de escucharte utilizando internet cómo influyó en tu llegada al público?
—Indudablemente internet ha ayudado y ha sido el punto más importante en el que nos apoyamos para que nuestro programa se escuche en todo el mundo. Eso ha ampliado muchísimo nuestro espectro porque es mucho más fácil llegar a todos los lugares del mundo. Tenemos escuchas desde Rusia, Armenia, Francia, Inglaterra, Grecia, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay, toda la República Argentina, entre otros, y recibimos mensajes de todos.
Nos pone muy contentos que nuestro programa, que ahora se ha convertido en el clásico de los domingos a la mañana, esté creciendo cada vez más. Se ha enriquecido desde hace un año con la incorporación de quién fuera el director del Diario ARMENIA, mi primo hermano Jorge Rubén Kazandjian. Le ha dado un toque con el periodismo de investigación serio que hace que mucha más gente se integre a escucharnos y nos valore y comente permanentemente lo importante que se ha vuelto nuestro programa.
—¿Cómo fue dar la noticia de la Independencia Armenia en la radio?
—El inicio de nuestro programa coincidió a los pocos meses con la Independencia de Artsaj y después con la de la República de Armenia. Fueron todos acontecimientos y noticias que fuimos dando permanentemente y aumentando nuestra ansiedad y nuestras ganas de ver plasmado en la realidad todo lo que veníamos bregando para que Armenia fuera un país independiente. Nos fuimos preparando e hicimos varios programas y uno coincidió con el 21 de septiembre. Pusimos canciones patrióticas y el Himno Nacional Armenio después de tanto tiempo y en forma libre para que los que estuvieran de acuerdo y los que no lo pudieran escuchar porque había muchos que pensaban que era mejor seguir perteneciendo a la URSS. Casualidad o causalidad pero empezamos con el nacimiento de la República Libre, Unida e Independiente de Armenia.
—¿Cuál crees que debe ser el rol de los medios de comunicación o de los programas armenios en una comunidad como la nuestra?
-La tarea fundamental de los medios de comunicación armenios es hacer todo lo posible por mantener toda la rica historia nuestra, difundirla para que los no armenios también la conozcan y para que sea reivindicada nuestra causa armenia y el Genocidio Armenio. Eso no lo vamos a dejar de hacer nunca, no es una mochila, es nuestra obligación y es la antorcha que tenemos desde nuestras generaciones anteriores y la tenemos que ir traspasando a nuestros hijos y nietos. La armenidad nunca se debe perder. Es importante también el intercambio permanente con Armenia, con Artsaj y con las distintas colectividades de todo el mundo.
Integración armenia tiene el correlato permanente de la agencia oficial de noticias ArmenPress y con distintas agencias armenias internacionales. También tenemos como base de información al Diario ARMENIA. Indudablemente el punto crítico de los programas de la colectividad armenia tanto en Argentina como en el mundo es el aporte de los anunciantes. La gente valora el esfuerzo pero quizás a muchas personas no les costaría mucha erogación tener avisos en los programas armenios para que se sigan manteniendo y vayan perdurando durante el tiempo. Tenemos anunciantes de muchos años que ayudan a que nuestro programa siga adelante. Todo, poco o mucho, lo que se pueda aportar para mantener un programa armenio es importante porque los empresarios, las instituciones educativas, sociales, políticas de la República Argentina tienen que difundir, tienen que tener una secretaría de difusión y comunicación y nada mejor que a través de los medios de la prensa oral y escrita armenia. Los anuncios o avisos son muy importantes para que se sigan manteniendo porque los costos son muy altos y el esfuerzo también. El esfuerzo se sobrelleva porque es lo que uno quiere pero los espacios hay que pagarlos.
Oscar Lomlomdjian es, además, médico especialista en ginecología, medicina familiar, flebología, medicina del trabajo y en pericias legales. También formó parte de la Unión Juventud Armenia en la filial Arshaluis Tro (Vicente López) de la que fue presidente.