Un desafío actual: El Marketing Digital y sus paradigmas
Adaptarse a los cambios es fundamental para logar los resultados que queremos, nos pasa a las personas en diferentes etapas de nuestras vidas. Les pasa a las marcas a la hora de comunicar sus productos y servicios.
En mis épocas de adolescente recuerdo que las marcas competían por tener un espacio publicitario en los medios tradicionales (TV, radio, diarios, revista y vía publica) a precios altísimos. Las pymes y comercios centraban su difusión en folletería y la forma de contactarse con los clientes era llamándolos por teléfono o muchas veces yendo a visitarlos a mostrarles los nuevos productos.
Los tiempos cambian y las marcas actualizan las maneras de comunicar, vender y es importante adaptarse a estos cambios para no quedar en el camino.
El Marketing Digital cambió la forma de comunicar y de contactarse con los clientes y potenciales clientes. Hoy todo pasa muy rápido. En Argentina, la cantidad de horas diarias que estamos conectados a Internet va en aumento. El 84% de los usuarios sigue alguna marca en redes sociales. Antes del comienzo de la cuarentena por el COVID-19, el 68 % de las marcas tenía presencia en redes sociales.
Con el comienzo de la cuarentena las pymes y los comerciantes fueron los primeros que tuvieron que modificar su forma de comunicar. Muchas comenzaron a utilizar canales de comunicación a los cuales no estaban acostumbrados, como redes sociales, WhatsApp Bussines o herramientas de ecommerce entre otras.
¿Hoy alcanza con tener presencia en el mundo digital, para generar consultas, ventas y potenciales clientes? Claramente NO. Tener presencia en el Marketing Digital no garantiza el éxito de la noche a la mañana.
Potenciar una marca en las redes sociales es un proceso que lleva tiempo y para lograr buenos resultados, es fundamental tener en cuenta algunos de estos parámetros:
- Definir a tu potencial cliente (público objetivo).
- Definir que productos o servicios vas a ofrecer.
- Establecer objetivos a corto o mediano plazo.
- Crear una propuesta que te diferencie de otras marcas.
- Generar siempre contenido.
- Analizar a la competencia.
Para lograr los objetivos es primordial recorrer este camino y estar atento a los cambios que se van generando a nivel comunicacional y en el Marketing Digital.
"El éxito se logra con tiempo, energía y determinación." Darren Rowse.
Leandro Vartian
Licenciado en Publicidad (UCES) con experiencia en Marketing, Comunicación y Social Media. En Homenetmen fue Responsable de Prensa y Difusión por más de 5 años. Trabajo en empresas, agencias y de manera independiente. Actualmente lleva adelante un proyecto con su socia Carolina Moumdjian llamado Clic Consultora Digital, donde ofrecen servicios de gestión de redes sociales, capacitación y asesoramiento.