La Asamblea Nacional de Francia reconoció a la República de Artsaj
La Asamblea Nacional de Francia aprobó la resolución Nº 3538 en la que reconoció a la República de Artsaj el 3 de diciembre. La votación finalizó con 188 votos a favor y 3 en contra.
La Asamblea Nacional "afirma la urgente necesidad de alcanzar una solución definitiva del conflicto que garantice la seguridad duradera de las poblaciones civiles afectadas y la implementación de un proceso de paz y reconocimiento de Nagorno Karabaj", "invita al Gobierno a considerar con sus socios europeos la rápida entrega de ayuda humanitaria" y "pide al Gobierno que vuelva a examinar con sus socios europeos, teniendo en cuenta el papel demostrado de Turquía en este conflicto, la continuación del proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea".
Además, llama al Gobierno francés a "reafirmar, con el apoyo activo de sus socios europeos, los valores fundamentales de la Unión Europea, basados en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales" y "destaca la necesidad de defender activamente a las comunidades cristianas minoritarias amenazadas en Europa, Oriente y el mundo".
El texto reconoce "la posición de neutralidad de Francia en el conflicto de Nagorno Karabaj debido a su compromiso diplomático como copresidente del Grupo de Minsk", mientras que reconoce una "amenaza de un conflicto armado a gran escala en el Cáucaso meridional".
La resolución también afirma que existen "mercenarios de organizaciones terroristas y criminales" en Nagorno Karabaj que cuentan "con el apoyo activo y declarado de Turquía".
Además, la Asamblea Nacional de Francia advirtió que existen "crímenes contra poblaciones civiles únicamente por su pertenencia a un pueblo y su religión", mientras que "la población armenia de este territorio es víctima de un genuino intento de erradicación, como lo fueron antes las poblaciones cristianas, kurdas y yazidíes".
"Esta votación en la Asamblea Nacional respalda la de la semana pasada en el Senado y envía un mensaje contundente al gobierno francés. Es hora de que Francia también reconozca a la República de Artsaj y ponga así fin a las tendencias expansionistas y genocidas de Erdogan y Aliyev", dijo el Consejo Coordinador de Organizaciones Armenias en Francia (CCAF).
"Ahora es el momento de que Emmanuel Macron haga lo mismo y escuche la voz de su Parlamento reconociendo a la República de Artsaj, el primer paso esencial para lograr una solución real y duradera para las poblaciones armenias de esta región", agregó el Consejo Nacional Armenio de Francia.
El 25 de noviembre se aprobó una resolución en el Senado de Francia por 305 a votos a favror y 1 en contra para reconocer a la República de Artsaj “con el fin de establecer una paz duradera”. El proyecto, presentado Pierre Dharreville, fue firmado por 35 diputados de distintos partidos. La propuesta de resolución Nº 3548 busca reafirmar la necesidad de que el Gobierno de Francia reconozca a la República de Artsaj como una forma de constribuir a la paz en la región. Se trata del primer reconocimiento de Artsaj por parte de un Parlamento nacional en la historia.