Se cumplen 32 años del terremoto de Spitak
El 7 de diciembre se cumplen 32 años del terremoto de magnitud 7.2 que destruyó las ciudades armenias de Spitak, Leninakan (actual Gyumrí), Kirovakan, y Stepanavan.
Más de 25.000 personas murieron y 514.000 personas quedaron sin hogar. El daño económico de la Armenia soviética ascendió a 13 mil millones de rublos.
Gyumrí fue una de las más afectadas con la destrucción de gran parte de sus edificios, iglesias y locales públicos. La hora en que sucedió el violento sismo contribuyó a que el número de muertos fuera mayor, ya que la mayoría de los niños y niñas estaban en la escuela. Además, las bajas temperaturas del invierno causaron que quienes sobrevivieron tuvieran que soportar una noche de casi 35º bajo cero.
El entonces Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov (o Mikhail Gorbachev), solicitó formalmente ayuda a Estados Unidos, algo inédito en medio del contexto de la Guerra Fría. Un total de 113 países enviaron ayuda humanitaria y suministros médicos. Además, una gran cantidad de artistas de unieron para apoyar a las víctimas del terremoto, con el legendario cantante francés de origen armenio Charles Aznavour y un álbum de estudio de canciones donadas por las principales bandas de rock de la industria musical británica en el Rock Aid Armenia.
Desde Sudamérica, Argentina contribuyó con un avión de ayuda humanitaria, sumado a los aportes que realizó toda la diáspora y distintos países del mundo.
El entonces presidente argentino Raúl Alfonsín se reunió con la comunidad armenia en ese momento y ofreció el envío de un avión de Aerolíneas Argentinas. Los dirigentes Carlos Seferian de la FRA-Tashnagtsutiún y Alex Brahamian de UGAB fueron quienes viajaron a Armenia a llevar la ayuda de la comunidad.