Se presentó el libro “La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay” sobre el pionero reconocimiento del Genocidio Armenio en el mundo

16 de diciembre de 2020

En la tarde del martes 15 de diciembre se realizó la presentación oficial del libro “La Causa Armenia entre el Ararat y Uruguay. Historia de un reconocimiento”, una investigación que recorre el camino hacia el histórico reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay en 1965. La actividad estuvo organizada por la Fundación Zelmar Michelini (Uruguay) y la Fundación Hrayr Maroukhian (Armenia), y se desarrolló en un formato virtual debido a las actuales circunstancias sanitarias por el covid-19.

El panel estuvo integrado por Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República (Udelar); Mario Nalpatian, representante de la Fundación Hrayr Maroukhian, vicepresidente de la Internacional Socialista y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial; y Cecilia Michelini, presidenta de la Fundación Zelmar Michelini. Contó además con la participación de los tres autores de la investigación: el historiador y politólogo Gerardo Caetano, y los periodistas y escritores Salvador Neves y Mauricio Rodríguez. En las distintas exposiciones, los oradores describieron la trayectoria que analiza el libro, profundizaron en el impacto de aquel hito de 1965 e hicieron referencia a los vínculos actuales entre Armenia y Uruguay, en algunos casos haciendo mención a la situación que atraviesa hoy la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Durante el evento fueron reproducidos los mensajes grabados del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, enviados especialmente con motivo de la presentación. Los jerarcas celebraron la publicación del libro, destacaron la importancia del hito de 1965 y ratificaron el compromiso del Estado uruguayo con la causa armenia.

En ese sentido, Lacalle Pou dijo que el libro “marca una historia importante de compromiso entre los armenios y los uruguayos, una historia de uruguayos en el mundo que han levantado su voz por la Causa Armenia hace muchísimos años, allá por el año 65”. “Es parte de una historia entre pueblos -a priori tan distintos- que trenzaron, se hermanaron, se juntaron en la causa de cada uno de los pueblos. Gran parte de eso se debe a la Causa Armenia, a los armenios-uruguayos que han trabajado insistente y contundentemente para este reconocimiento, tanto del genocidio como la causa popular de Armenia”, enfatizó el mandatario. Y agregó: “Por eso no sólo es importante como testimonio histórico, también es importante como compromiso con el presente y con el futuro”.

Por otro lado, Lacalle Pou enfatizó que la investigación “llega en un buen momento para refrescar la historia y para proyectarnos en el futuro”, después de que Uruguay se declaró e forma “contundente respecto a situaciones que a todos nos preocupan y nos alarman”, en referencia a la guerra en Artsaj. “Estamos a las órdenes, como siempre”, finalizó el presidente.

La vicepresidenta Argimón, en tanto, manifestó su “alegría” por la publicación de un trabajo que “tiene que ver con ese entrecruce de sociedades que tuvieron esa simbiosis en entenderse, apoyarse y, sobre todas las cosas, interpretar, después de un tiempo, que era importante elevar la voz desde un punto de vista también internacional a efectos de que este reconocimiento fuera planteado a nivel de Estado y, de esa manera, poder influir sobre la justicia de lo que significaba el no desconocer un auténtico genocidio”.

“Reconocer en estas páginas, con distinto nivel de intensidad, lo que fue el apoyo de nuestro pueblo a esa causa, implica también ratificar el compromiso”, aseguró Argimón. “Así lo hace este Parlamento nacional y así lo hago yo, en forma personal”, agregó.

tapa_causa_ultimaLa apertura de la presentación estuvo a cargo del rector de la Udelar, Lic. Rodrigo Arim, quien aseguró que “reconocer el Genocidio Armenio 50 años luego de haber sucedido” habla de “una valentía republicana” por parte de Uruguay. “Este libro habla de la historia de un pueblo milenario, de su dolor, de su sacrificio y se publica justo este año, que el pueblo armenio está siendo agredido a nivel internacional”, agregó Arim, también en referencia a la situación de Artsaj.

Más adelante, en nombre de la Fundación Hrayr Maroukhian, Nalpatian -autor de uno de los prólogos del libro-, dijo que el libro “viene a destacar el coraje cívico y la valentía republicana de los que llevaron adelante este reconocimiento, que fue trascendental”. “Hubo un antes y un después, ya no sólo para los armenios, porque derivó en el reconocimiento en otros países”, aseguró.

Al mismo tiempo, Nalpatian destacó “la centralidad que ocupa el Uruguay en la vida política de Armenia” y se detuvo en la “situación crítica” y “todavía permanente” que se vive en Armenia y Artsaj. “En Armenia mirábamos con muchísima atención esa mano de solidaridad que venía del Uruguay y esperamos que esa solidaridad-en la cual creemos y confiamos- se haga extensiva en estas circunstancias que estamos atravesando”, abogó en esa línea. “Queremos agradecer a la República Oriental del Uruguay, a su clase política, a su pueblo, a su intelectualidad, por haber sido el primer país en reconocer el Genocidio Armenio; esa solidaridad debe ser efectiva y permanente”.

A la vez destacó la trayectoria de dos personalidades a quienes el libro está dedicado: Felipe Michelini y Leandro Despouy, luchadores incansables por la Causa Armenia y la vigencia de los Derechos Humanos.

“Este libro es como un puente”, afirmó por su parte la presidenta de la Fundación Zelmar Michelini, y explicó que “no existía ningún libro o documento que plasmara el primer reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de Uruguay”. “Es un libro que cuenta la historia de Armenia, que nos acerca a un Uruguay muy fermental y a una comunidad armenia muy fermental en Uruguay y en América Latina”, afirmó.

Michelini también hizo referencia a Artsaj. En ese sentido, dijo que la publicación de esta investigación “fue increíble porque, por casualidad, sale en este momento difícil para Armenia”. “Es una manera de poner en la mesa desde un ángulo solidario la Causa Armenia y la importancia que tiene la memoria”, aseguró, “para llegar a la verdad de los hechos”.

A continuación, fue el turno de los autores del libro. El primero en tomar la palabra fue Neves, periodista y editor, quien relató su proceso de investigación sobre el tema y agradeció a la comunidad armenia del Uruguay por haber construido en estos años “una poderosa red”. “Sobre todo a los jóvenes armenios uruguayos del 60”, destacó, “por esa apuesta que hicieron a que nosotros, los compatriotas de Uruguay, pudiéramos entender que si un horror no es esclarecido y sometido a la Justicia, sigue sucediendo siempre”, agregó.

Acerca del contexto actual, se detuvo en la importancia de reconocer la República de Artsaj,“tarea que sigue pendiente, por cierto”.

Rodríguez, periodista y técnico en Comunicación Social, también resaltó “la importancia que tuvo la juventud” en la aprobación de aquella ley de 1965: “Impulsados por darle lugar a lo que sentían, fueron empujando hasta lograr el objetivo”.

-Por otra parte, el autor rescató “el proceso político que rodeó lo que pasó en la década del 60 y se concretó en 1965”, que a su entender “tuvo un denominador común que habla de una forma de hacer política”. “Dejaron de lado las diferencias políticas. Esa forma de hacer política […] es una señal de que de alguna manera se puede hacer política sin pensar en política. La Causa Armenia fue una causa superior al interés político”, remató.

“No era fácil ser el primer país en reconocer el Genocidio Armenio, pero el Parlamento uruguayo estuvo a la altura y lo hizo”, sostuvo Caetano, encargado de cerrar la presentación. “Tengo el honor de haber visto de lejos -como la mayoría de los armenios- el Monte Ararat, y cuando lo veía me rebelaba la idea que estuviera en Turquía, en la tierra de los victimarios, de quienes siguen negando el Genocidio Armenio”, lanzó el académico.

Caetano, que preside el Foro Nagorno Karabaj en Uruguay, vinculó inevitablemente la decisión pionera del Uruguay en 1965 con la situación en Artsaj. “Defender la Causa Armenia hoy es -sin dudas- defender la República de Artsaj, donde hay armenios que han sido aplastados por los poderosos, por la fuerza, por las armas”, dijo. “Los armenios siguen esperando el apoyo y la solidaridad de Uruguay como hace 55 años, siguen esperando que marque un rumbo en un contexto internacional y que, desde una modalidad distinta de ver la política, la geopolítica y el mundo, adviertan la visión estratégica de defender los grandes principios”, concluyó; “los armenios nos necesitan, la Causa Armenia nos está esperando”.

Compartir: