La organización racista Lobos Grises muestra cómo será la escuela que construirán en Shushí, la ciudad ocupada de Artsaj
El Partido de Acción Nacionalista (MHP), un partido de extrema derecha de Turquía, y su organización paramilitar racista Lobos Grises, presentaron el 22 de febrero un boceto de cómo será la escuela que construirán en Shushí, la ciudad de Artsaj (Nagorno Karabaj) ocupada ilegalmente por Azerbaiyán desde el fin de la guerra. El proyecto había sido anunciado el 28 de enero
Al investigar las causas del alto apoyo de la población azerbaiyana a favor de la guerra de Artsaj antes de que se produzca la misma, en julio de 2020 Diario ARMENIA lanzó una investigación titulada “Educar para la guerra: una radiografía del odio de Azerbaiyán contra Armenia“. “Existe una generación de azerbaiyanos criada en el odio al pueblo armenio. Los actuales recrudecimientos del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia visibilizaron a una masa de personas que lucha por exterminar a “lo armenio”. Los orígenes se pueden encontrar en la educación que recibieron”, concluye el informe.
En ese mismo sentido, la oficina del Defensor de los Derechos Humanos de Armenia, el ombudsman Arman Tatoyan, elaboró una gran cantidad de informes que detallan la construcción del discurso de odio contra las personas de origen armenio en las escuelas de Azerbaiyán.
En los últimos tiempos, la organización Lobos Grises apuntó directamente contra la población de origen armenio en distintos países. El 4 de noviembre de 2020, Francia prohibió a a los Lobos Grises luego de una cantidad de ataques contra la comunidad armenia local.
La ciudad de Shushí, actualmente ocupada ilegalmente por Azerbaiyán, fue una de las regiones de Artsaj que declaró su independencia el 10 de diciembre de 1991, por lo que forma parte de una nación soberana a pesar de no haber sido reconocida por otras naciones. La independencia de Artsaj de 1991, al ser declarada en base a la legislación correspondiente de la entonces Unión Soviética, fue un hecho jurídicamente legítimo dentro del derecho internacional, mientras que la Convención de Montevideo brindó el marco legal para considerar a la República de Artsaj un estado soberano.