Comunicado de HOM por el Día Internacional de la Mujer
Un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género tuvo como resultado que cada 8 de marzo el mundo conmemore la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.
Ese día del año 1908, 129 mujeres que reclamaban sus derechos más básicos y trascendentales perdieron la vida. Se habían declarado en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, la fábrica Cotton de Nueva York, en busca de la reducción de la jornada laboral a diez horas, de un salario igual al percibido por los hombres que desarrollaban las mismas tareas y de las malas condiciones de trabajo que padecían, entre tantas otras desigualdades. Sin embargo, el artero accionar del dueño de la fábrica, que ordenó cerrar las puertas del edificio para forzar el desistimiento de sus empleadas, provocó una tragedia sin precedentes, y un voraz incendio cercenó aquellas almas que simplemente clamaban justicia.
A partir de este acontecimiento doloroso, una fuerza que sabe de lucha comenzó a desplegarse por el mundo y, aún hoy, incluso a la luz de nuevos paradigmas, continúa pregonando por mayores derechos e igualdad, tanto en el ámbito laboral como social, político, económico, cultural y personal.
La historia ha sido testigo de reclamos por derechos que actualmente son logros en la mayoría de los países. Sin embargo, aún resta mucho por alcanzar. Por cuanto es imperativo reclamar mayor celeridad en los procesos en el ámbito local, regional e internacional, con medidas efectivas que se vean materializadas en la vida laboral, familiar, conyugal, social, política, económica y cultural.
Como organización femenina de más de cien años de vida y permanencia, tampoco nos es ajena la realidad que se vieron forzadas a afrontar nuestras hermanas de Armenia y Artsaj en los últimos tiempos, cuando en plena crisis global producto de la pandemia por el COVID-19, el 27 de septiembre del 2020 Azerbaiján y Turquía lanzaron su ofensiva bélica conjunta sobre la República de Artsaj. Nuestras connacionales tuvieron un papel más que relevante durante el tiempo en que se extendió dicha guerra, y tanto entonces como también ahora permanecen cuidadoras y combatientes, pero asimismo blanco de agresiones como parte de la población civil afectada. Debieron regresar a sus hogares o adecuarse a una nueva realidad toda vez que los mismos fueron destruidos o apropiados por el enemigo, y con tesón incomparable continúan sus vidas responsabilizándose de los cuidados familiares y comunitarios, tratando de sacar a su país adelante, cual sostenes de la economía en hogares mutilados por la guerra.
La lucha de ellas deviene en la lucha de todas las mujeres del mundo en situaciones distintas pero similares.
Y es por ello que respaldar, apoyar y acompañar a la mujer armenia en su rol protagónico en la reconstrucción de la Patria en la posguerra es el compromiso que asumimos como organización armenia de alcance mundial. Sin perjuicio de la inmensidad que supone la distancia geográfica que nos separa, a pesar de las innumerables semejanzas y diferencias que nos conectan con ellas. Pues como en el pasado, nuestra presencia allí es constante y traspasa las fronteras.
Conmemoramos hoy el Día Internacional de la Mujer reafirmando los principios fundacionales de HOM, afianzando nuestras convicciones y continuando nuestra lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo como mujeres, pero por sobre todo, como personas en pie de igualdad.
Celebremos hoy la valentía, determinación y patriotismo de aquellas mujeres que, fieles a sus ideales, han sido incondicionales defensoras del bien común y nos impulsan a proyectar el rumbo a seguir.
Comisión Regional Sudamericana de HOM
8 de marzo de 2021