Comunicado de la FRA-Tashnagtsutiún en el centenario del tratado ilegal de Moscú
La Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún) emitió un comunicado el 16 de marzo en el centenario del tratado ruso-turco de 1921 en Moscú. A continuación, el texto entero.
Queridos compatriotas,
Hoy se cumple el centenario de la firma del tratado ruso-turco del 16 de marzo de 1921 en Moscú, que ha tenido consecuencias catastróficas para nuestro país y nuestro pueblo. Como resultado de ese acuerdo, Armenia se vio obligada a ceder una parte significativa del este de Armenia, desde la región de Kars a la provincia de Surmalu, Najicheván y otras.
El infame tratado fue firmado con graves violaciones del derecho internacional que anulan su legitimidad. En primer lugar, las partes en el tratado, la República Socialista Soviética de Rusia y la Gran Asamblea Nacional de Turquía, no eran sujetos de derecho internacional. En segundo lugar, los signatarios del tratado han tomado decisiones sobre asuntos relacionados con los territorios de Armenia, un país no signatario del tratado, mientras que, según el derecho internacional, los tratados pueden aplicarse solo a los signatarios y no pueden crear otros derechos y obligaciones para los no signatarios. Por lo tanto, las partes del tratado que se refieren a Armenia no pueden tener ningún recurso legal. Y el Tratado de Kars del 13 de octubre de 1921, que reiteró los elementos básicos del Tratado de Moscú, tampoco se ajusta al derecho internacional sobre la base de que deriva de sus disposiciones del Tratado de Moscú. Cabe señalar que Armenia se vio obligada a renunciar a los territorios soberanos de la Primera República de Armenia, que fueron ocupados después de la agresión turca en el otoño de 1920.
Las actuales tensiones político-militares en el Cáucaso Sur y las contradicciones existentes en las relaciones interestatales, las disputas territoriales y los conflictos étnicos, hacen evidente que el Tratado de Moscú de 1921, por su carácter ilegal, no sea capaz de garantizar una paz duradera y una convivencia segura en esta región.
Ese acuerdo, con sus aspectos anti-armenios inherentes, es una amenaza para la existencia de Armenia y el pueblo armenio, del que fuimos testigos hace meses, cuando Azerbaiyán desató otra agresión a gran escala contra Artsaj, con el apoyo manifiesto de Turquía, que ocupó la mayor parte de su territorio. Incluso después de eso, el eje azerbaiyano-turco tiene planes abiertos para la República de Armenia.
El Tratado de Moscú no solo no ha disuadido los planes de Turquía de expandir sus políticas imperialistas pan-turquistas para aventurarse hacia el este con el fin de penetrar en Asia Central, sino que también ha permitido una pausa táctica, para que en el momento adecuado, pueda realizar su planes mediante el realineamiento de sus fuerzas y la desestabilización de las relaciones internacionales, convirtiéndose en una amenaza activa para la seguridad internacional.
El Buró de la FRA-Tashnagtsutiún desea llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de firmar un nuevo acuerdo jurídico internacional sobre el establecimiento de la paz regional en el Cáucaso Meridional, que, con garantías internacionales activas y los intereses legítimos de todos los pueblos y Estados, puede cerrar una frontera sangrienta en esta región y pasar página sobre siglos de guerra.
Dada la actual situación interna en Armenia, el Buró de la FRA-Tashnagtstutiún pospone, hasta el 21 de octubre de 2021, sus eventos internacionales programados relacionados con el centenario de los tratados de Moscú y Kars.
Durante este tiempo, la red mundial de la FRA, a través de sus oficinas y comités, continuará avanzando en los esfuerzos en temas relevantes relacionados con este asunto.
Específicamente, la Oficina Central de Asuntos Políticos del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún enviará este anuncio a las organizaciones políticas internacionales, de las cuales la FRA es miembro, así como a varias embajadas que trabajan en Armenia.
También consideramos necesario advertir enérgicamente a las autoridades de la República de Armenia que ha perdido su legitimidad al entregar gran parte de la patria al enemigo, que no entablen negociaciones con la República de Turquía, lo que puede implicar el reconocimiento de las disposiciones de los tratados de Moscú y Kars, que ha sido el objetivo de Turquía durante un siglo. También consideramos importante recordar que ni los tratados de Moscú ni los de Kars fueron reconocidos por la República de Armenia. Ni siquiera lo fueron por la Armenia soviética cuando fue posible expresar su propia voluntad.
Confiamos en que a través de los esfuerzos unificados de nuestro pueblo, con una Armenia fuerte y una sociedad civil unida, paso a paso podremos recuperar los derechos violados de nuestro pueblo y restaurar nuestra dignidad nacional.
FRA-Tashnagtsutiún
16 de marzo de 2021