Octavo día de la invasión de Azerbaiyán a Armenia: Ya hay entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en Syunik y Gegharkunik
En el octavo día de la invasión de Azerbaiyán a Armenia, el primer ministro interino armenio, Nikol Pashinyan, confirmó que hay un total de entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en las regiones de Syunik y Gegharkunik. Además, Pashinyan informó que se está trabajando en redactar un nuevo acuerdo con el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, aunque no especificó los detalles del mismo y la oposición considera que se trata de nuevas concesiones territoriales, esta vez en territorio soberano armenio luego de la capitulación en la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en noviembre de 2020.
"La situación operativa en las partes ya conocidas de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, en las regiones de Syunik y Gegharkunik, no ha cambiado, en el sentido de que la situación, por supuesto, sigue siendo tensa, con un gran número de militares azerbaiyanos que todavía se encuentran en Armenia. En el territorio de la república, se trata de alrededor de 500 y 600 personas en diferentes partes", declaró Pashinyan en una reunión de Gobierno el 20 de mayo.
"La lógica de las acciones de nuestras Fuerzas Armadas es la siguiente: limitar el potencial de las acciones de los azerbaiyanos mediante acciones tácticas", informó el Primer Ministro interino. Pashinyan aseguró que buscan "evitar que la situación se salga de control" y "descartar cualquier escenario de guerra o conflicto militar" pero lograr que "las Fuerzas Armadas azerbaiyanas abandonen el territorio del país".
Más adelante, Pashinyan se refirió a las declaraciones del ex embajador armenio ante el Vaticano, Mikayel Minasyan, quien aseguró que el Primer Ministro interino firmó un acuerdo secreto con Aliyev para entregar territorios armenios. "Estas acciones no se pueden describir de otra forma que no sea como que son agentes de información de Azerbaiyán", replicó Pashinyan, a pesar de que sí confirmó que se está trabajando en un nuevo acuerdo con Azerbaiyán pero se negó a dar más información. Más adelante, aseguró que "Armenia necesita la aclaración de las fronteras" mientras que "la apertura de las comunicaciones en la región es una de las prioridades de nuestro gobierno, porque la apertura de las comunicaciones es tan necesaria para Azerbaiyán como para la República de Armenia".
"Considerando estos procesos internos, no se puede descartar que el propósito de esta acción sea incidir en los procesos políticos internos en Armenia, incidir en los resultados electorales y quizás brindar apoyo político a esta red de propaganda y agencias que operan en Armenia", opinó Pashinyan, en relación a las próximas elecciones parlamentarias anticipadas que se llevarán adelante en el país el próximo 20 de junio.
Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia expresó su preocupación por la incursión ilegal de Azerbaiyán en el territorio de Armenia: "Las tensiones a lo largo de la frontera de Armenia son motivo de especial preocupación. Debe respetarse la integridad territorial de Armenia. Es esencial evitar cualquier acción unilateral que pueda socavar la paz y la estabilidad regionales", declaró la Cancillería griega.
El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”. El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio. El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”. El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa armenio informó que “a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones” que iban a llevarse a cabo ese mismo día.