Constantine Orbelian fue nombrado como director musical de la Ópera de Nueva York
El director de orquesta y pianista de origen armenio Constantine Orbelian fue nombrado como director principal y musical de la Ópera la Ciudad de Nueva York y tendrá su estreno el próximo 29 de agosto en el Festival Internacional de la Voz de Fencia, desarrollado en la ciudad de KIngston de este estado norteamericano.
“Somos muy afortunados de darle la bienvenida a este maestro de renombre mundial a la familia de la Ópera de la Ciudad de Nueva York. Orbelian aporta décadas de experiencia internacional dirigiendo a las más grandes estrellas de la ópera tanto en actuaciones como en grabaciones premiadas. No tengo ninguna duda de que su habilidad y experiencia serán fundamentales para restaurar el lugar de la ópera en la escena estadounidense e internacional", destacó Michael Capasso, director general de la compañía.
Por su parte,sobre su nuevo lugar, el músico expresó: “Estoy encantado de aceptar el puesto. Es una gran oportunidad para ayudar a que esta institución musical histórica y culturalmente significativa vuelva a la vida después de una época desafiante de cierres por la pandemia de coronavirus. Les daremos a los amantes de la ópera la emoción de escuchar a cantantes extraordinarios de Estados Unidos y más allá”.
Nacido en California e hijo de padres armenio-rusos, Orbelian participó como pianista de la Sinfónica de San Francisco con solo 11 años. Fue nombrado así en homenaje a su tío, Konstantin Orbelyan, un destacado compositor que fue director de la Orquesta Estatal de Música Ligera de Armenia y nombrado en 1979 como Artista del pueblo de la URSS.
Orbelian participó de las principales orquestas sinfónicas de Estados Unidos, Europa y la Unión Soviética. En 1991 fue nombrado director musical de la Orquesta de Cámara en Moscú, mientras que en 2010 dirigió el concierto ceremonial de los Juegos Olímpicos Culturales de Sochi.
A su vez, gracias a su larga discografía fue nominado en cuatro ocasiones diferentes para los Premios Grammy. También fue designado en 2016 como director artístico de la Ópera de Ereván.