Azerbaiyán liberó a 15 prisioneros de guerra armenios y Armenia entregó mapas de campos minados en Artsaj
Azerbaiyán liberó a 15 prisioneros de guerra armenios el 12 de junio, a pesar de que mantiene cautivos ilegalmente a un número indeterminado que se estima en más de doscientos.
El anuncio fue hecho por el primer ministro interino Nikol Pashinyan, quien también declaró que Armenia entregó mapas de campos minados en áreas de Artsaj (Nagorno Karabaj) que actualmente están controladas por Azerbaiyán.
Pashinyan hizo el anuncio durante una parada de campaña en la provincia de Gegharkunik, una de las regiones que están siendo invadidas desde el 12 de mayo por las fuerzas azerbaiyanas.
El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken elogió la liberación de los detenidos "y su regreso a sus familias": "También acogemos con beneplácito la decisión de Armenia de proporcionar a Azerbaiyán información importante que facilitará el desminado humanitario y evitará futuras víctimas".
Además, Pashinyan confirmó que Armenia entregó mapas de algunos campos minados a Azerbaiyán: “Quiero decir que no hemos intercambiado mapas por cautivos. Hemos respondido a un paso con un paso”, dijo el Premier interino, quien también aseguró que Georgia, Estados Unidos y la Unión Europea trabajaron para garantizar el regreso de los 15 prisioneros de guerra.
El listado de los prisioneros de guerra liberados:
Stepanyan Artur de la provincia de Armavir
Elibekyan Gegham de Artashat
Gasparyan Erik de Ereván
Babayan Sasha de Masis
Andreasyan Artak de Etchmiadzín
Khachatryan Erik de Masis
Serunyan Sasun de Hrazdan
Petrosyan Sasun de Artsakh
Sargsyan Vruyr de la provincia de Kotayk
Budoyan Armen de la provincia de Gegharkunik
Hovhannisyan Boris de Alaverdi
Abgaryan Artur de la provincia de Armavir