Azerbaiyán renueva su ofensiva contra Armenia y atacó Yeraskh y Syunik
En la mañana del 16 de agosto, Azerbaiyán atacó posiciones del Ejército de Armenia cerca de Najicheván, dentro de la región de Yeraskh, Armenia. El suboficial Vahan Dimiki Tatosyan, nacido en 1975, fue asesinado por un francotirador del Ejército azerbaiyano durante este ataque.
Más tarde, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que durante la noche de ese día el Ejército azerbaiyano también atacó dentro de la región de Syunik, cerca del Lago Sev, para avanzar dentro del territorio armenio. "Las posiciones armenias llevaron a cabo contraataques, lo que resultó en que el enemigo vuelva a las posiciones iniciales. El enemigo sufrió al menos una baja durante la escaramuza. No hay bajas en el lado armenio", señaló el Ministerio de Defensa de Armenia durante este nuevo ataque. Horas después, el Ejército de Azerbaiyán atacó zonas de la provincia de Gegharkunik y asesinó al soldado Arman Hakobyan, nacido en 2002.
Ese mismo día, Azerbaiyán atacó los poblados civiles de Kut y Nurabak: " Los tiroteos son intensivos y con armas de distinto calibre. Los residentes intentan esconderse en refugios. Estas acciones de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán son criminales, directamente dirigidas a matar personas, socavando la seguridad y la paz de las personas'', denunció el ombudsman de Armenia, Arman Tatoyan.
El día a día de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia y Artsaj
El 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y tomó posiciones estratégicas en la altura, meses después de firmado el cese del fuego de la guerra desatada en 2020 por Azerbaiyán y Turquía contra Artsaj y Armenia. Ese día, el Primer Ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció que esa situación era “inaceptable” para el país y activó los mecanismos para pedir la intervención de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
El 13 de mayo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que “las fuerzas armadas azerbaiyanas invadieron territorios armenios” y “deben retirarse inmediatamente”.
El 14 de mayo, Nikol Pashinyan anunció que pidió oficialmente asistencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Ese mismo día, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una declaración en la que instó a Azerbaiyán a retirarse del territorio armenio.
El 17 de mayo, Nikol Pashinyan advirtió que “la propaganda azerbaiyana está tratando de promover una narrativa de que el proceso de ajuste fronterizo debe tener lugar en un formato bilateral. Tal cosa no puede suceder por la simple razón de que Armenia y Azerbaiyán no tienen relaciones básicamente”. Ese día, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró que los movimientos de Azerbaiyán eran “irresponsables y provocadores”.
El 19 de mayo, el Ministerio de Defensa armenio informó que “a pesar del acuerdo alcanzado de antemano, la parte azerbaiyana no asistió a las conversaciones” que iban a llevarse a cabo ese mismo día.
El 20 de mayo, Pashinyan confirmó que había entre 500 y 600 soldados azerbaiyanos en las regiones de Syunik y Gegharkunik. También anunció que se encuentran trabajando en un nuevo acuerdo con Azerbaiyán para delimitar las fronteras entre ambos países, decisión que fue ampliamente rechazada por la oposición.
El 25 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán asesinó a Gevorg Khurshudyan, un soldado armenio miembro de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) en Gegharkunik.
El 27 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán secuestró a 6 soldados armenios en la provincia de Gegharkunik. Ese día, el entonces primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinyan, propuso desplegar tropas internacionales en la frontera de Armenia y Azerbaiyán para desescalar la situación.
El 3 de junio, el Ejército azerbaiyano intentó construir fortificaciones dentro del territorio armenio, algo que fue impedido por el Ejército armenio. Dos días después, Azerbaiyán baleó a pastores armenios de la aldea de Kut, Gegharkunik.
El 8 de junio, Azerbaiyán secuestró al soldado armenio Artur Kartanyan en la región de Lachin y lo devolvió al día siguiente. Ese día se conoció un video en el que un grupo de soldados de Azerbaiyán golpeaban a un soldado de Armenia en la región de Verin Shorzha.
El 10 de junio se registró un intenso tiroteo entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia en Gegharkunik, luego de que Azerbaiyán intentara nuevamente construir fortificaciones dentro de las fronteras armenias.
El 23 de junio, el organismo internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció que un equipo de periodistas españoles fue amenazado de muerte por soldados de Azerbaiyán en Gegharkunik.
El 14 de julio, el Ejército de Azerbaiyán asesinó al soldado armenio Samvel Gagik Alaverdyan, nacido en 1983, durante un ataque a la región de Yeraskh, en la frontera entre Armenia y Najicheván.
El 19 de julio, el Ejército de Azerbaiyán bombardeó la aldea de Yeraskh, provincia de Ararat, Armenia.
El 23 de julio, el Ejército de Azerbaiyán lanzó ataques en simultáneo en distintas regiones y poblados fronterizos de Armenia que culminó con tres soldados armenios heridos.
El 27 de julio, un residente de la aldea de Machkalashen en la región de Martuni de Artsaj, fue capturado por el Ejército de Azerbaiyán, golpeado y devuelto a Armenia.
El 28 de julio, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar en Sotk y Verin Shorzha, en la provincia de Gegharkunik, Armenia, dejando un saldo de tres soldados armenios asesinados y un total de cuatro heridos. Horas después de los combates se llegó a un acuerdo para el cese del fuego a través de una mediación de las tropas de Rusia.
El 29 de julio, las fuerzas de defensa aérea de Armenia derribaron un vehículo aéreo no tripulados (UAV) de Azerbaiyán que ingresó al espacio aéreo armenio en la provincia de Gegharkunik. Mientras tanto, Azerbaiyán intensificó los ataques en la región de Yeraskh.
El 6 de agosto, Azerbaiyán atacó las posiciones armenias en la región de Yeraskh, sin víctimas fatales armenias, y comenzó incendios en territorios cercanos a los poblados armenios.
El 11 de agosto, Azerbaiyán atacó posiciones militares del Ejército de Defensa de Artsaj (Nagorno Karabaj) con drones de combate. Ese día, las Cancillerías de Armenia y de Azerbaiyán emitieron comunicados sobre la situación: Azerbaiyán considera que, según el acuerdo firmado el 20 de noviembre de 2020, todo el territorio de Artsaj le pertenece y no deberían haber tropas armenias en la región. Armenia, por otra parte, afirma, como dice explícitamente el acuerdo, que “las partes se detienen en sus posiciones actuales”, punto que no fue cumplido por Azerbaiyán, quien tampoco devolvió a los prisioneros de guerra armenios secuestrados durante la guerra.
El 12 de agosto, el Ejército de Defensa de Artsaj (Nagorno Karabaj) impidió que las tropas de Azerbaiyán avancen sobre la línea de contacto occidental. Más tarde, Azerbaiyán atacó posiciones armenias en Yeraskh.