La gira del canciller Francisco Bustillo en Armenia: encuentros con funcionarios, empresarios y con la comunidad uruguaya
El canciller uruguayo Francisco Bustillo visitó Ereván, Armenia, del 16 al 17 de agosto, donde anunció que Uruguay abrirá una Embajada en el país. Durante su gira, el diplomático se reunió con funcionarios y con la comunidad uruguaya, mientras que también visitó el Tsitsernakaberd y el Centro Tumo.
Al arribar a Armenia, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay rindió homenaje a la memoria de las víctimas del Genocidio Armenio en el Memorial Tsitsernakaberd y realizó la tradicional visita al Instituto-Museo del Genocidio Armenio, donde fue recibido por su director Harutyun Marutyan. Francisco Bustillo depositó una ofrenda floral en el monumento, plantó un árbol y dejó su mensaje en el libro de invitados de honor: "Dolor y esperanza. Dolor por las constantes pruebas a las que la historia expuso al pueblo armenio. Esperanza en que esos episodios nunca más se repitan".
Bustillo se reunió luego con el canciller interino Armen Grigoryan y anunció en conferencia de prensa la apertura de la Embajada uruguaya en Armenia. "En primer lugar me gustaría transmitir un cordial saludo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Uruguay tiene la ventaja de haber podido acoger a todas las personas talentosas y diligentes que llegaron de varias partes del mundo. Los armenios y la comunidad armenia pudieron integrarse muy bien en Uruguay y conseguir logros en áreas como la política, educación, deporte, periodismo y negocios", dijo Bustillo.
Más adelante, fue recibido por el primer ministro Nikol Pashinyan: "Me complació mucho conocer la decisión de Uruguay de abrir una Embajada en Ereván. Nosotros mismos estábamos considerando abrir una Embajada en Uruguay, y con su decisión nos ayudaron a tomar la decisión antes", dijo el Premier armenio, quien destacó que Uruguay “tiene un lugar especial en el corazón del pueblo armenio” al haber sido el primer Estado en reconocer oficialmente el Genocidio Armenio. En esa reunión, Francisco Bustillo anunció que el actual cónsul general de Uruguay en Armenia, Eduardo Rosenbrock, será el primer Embajador cuando el Consulado uruguayo sea ampliado a la categoría de Embajada.
El diplomático pudo encontrarse también con la comunidad uruguaya en Armenia, según informó Audición Gomidas el 17 de agosto.
Ese día, Bustillo fue recibido por Enterprise Armenia donde mantuvo encuentros con el empresariado armenio, quienes le presentaron el entorno de inversiones y negocios del país. Armen Yeganian, Jefe del Departamento de Países Americanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Armenia, Francisco Bustillo y Levon Ohanesyan, Director General de Enterprise Armenia, pronunciaron los discursos de bienvenida. Los ponentes destacaron los fuertes lazos de amistad entre Armenia y Uruguay y las perspectivas de desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países.
En ese mismo sentido tuvo lugar la reunión con el ministro de Industria de Alta Tecnología de Armenia, Vahagn Khachaturyan: Bustillo afirmó que Uruguay hizo grandes avances en el sector de tecnología de la información y que el gobierno de Uruguay es uno de los gobiernos que más herramientas electrónicas utiliza en el mundo. También otorgó importancia al potencial de las empresas armenias de IT y afirmó que estas últimas pueden ingresar a países latinoamericanos a través de Uruguay y beneficiarse de una serie de oportunidades que esos países pueden ofrecer.
Otra de las reuniones que mantuvo Bustillo fue con el presidente de la Asamblea Nacional de Armenia, Alen Simonyan, quien expresó su agradecimiento por la apertura del Consulado General de Uruguay en Ereván en 2019, considerándolo un incentivo importante para la colaboración bilateral, como así también celebró los planes de la apertura de la Embajada de Uruguay en Armenia. “En Armenia todos saben, que Uruguay es el primer país que reconoció el Genocidio Armenio”, fue el mensaje de Simonyan.
Por último, Bustillo visitó el Centro TUMO para Tecnologías Creativas en Ereván, donde se familiarizó con el trabajo realizado en pedagogía y educación en las nuevas tecnologías.