El presidente Alberto Fernández recibió a la familia de Arshak Karhanyan
El presidente de Argentina, Alberto Fernández recibió el 24 de agosto a la familia del policía de origen armenio Arshak Karhanyan, desaparecido hace treinta meses, dos años y medio.
Del encuentro participaron la mamá de Arshak, Vardush Davtyan, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el legislador porteño y precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, y la legisladora Victoria Montenegro.
El Ministerio de Seguridad de la Nación informó posteriormente que la recompensa a quien aporte datos para esclarecer la causa fue elevada a 5 millones de pesos y se puso a disposición la línea 134 para hacer la denuncia y proteger cualquier tipo de comunicación para testigos.
Vardush Davtyan dijo posteriormente que "no se imaginaba" que el Presidente la iba a recibir. Leandro Santoro advirtió que "hay que visibilizar" el caso y dijo "no poder creer por qué no era un escándalo". "La madre lo sigue esperando todas las noches", contó.
Victoria Montenegro, por su parte, destacó que hubo una "cadena de irregularidades y de ausencias de respuesta y de desidia en la justicia en no permitir una investigación seria". "A este joven policía lo hicieron desaparecer. Queremos que la justicia avance, le dé respuesta a esta madre y nos dé respuesta a todos nosotros", finalizó.
Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.
El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio. La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman.