Familiares del policía desaparecido Arshak Karhanyan convocan a una manifestación en medio de fuertes irregularidades en la causa
El próximo jueves 2 de septiembre se realizará a las 17:30 hs una manifestación en el Palacio de Justicia (Talcahuano 550, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) convocada por familiares de Arshak Karhanyan, el policía de origen armenio desaparecido hace dos años y medio. La concentración tiene como fin exigir la aparición con vida de Karhanyan y pedir a la Cámara de Casación Penal un cambio de carátula en la causa a desaparición forzada de personas y que la causa pase al fuero federal.
La protesta se realizará días después de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibiera en Casa de Mayo a la mamá de Arshak, Vardush Davtyan, junto con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el legislador porteño y precandidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires del Frente de Todos, Leandro Santoro, y la legisladora Victoria Montenegro.
El Dr. Juan Kassargian, abogado de la familia, explicó a Diario ARMENIA que el objetivo es "que esta causa se investigue como desaparición forzada de personas y no como averiguación de delito como está ahora". "Esto traería por efecto que la causa le sea quitara al juez de primera instancia y pase a tramitar en el juzgado federal", explicó Kassargian, quien apuntó contra el juez de la causa, el Dr. Alberto Baños.
"Cuando nosotros pedimos el cambio de calificación en marzo, el juez rechazó el pedido y reasumió la investigación. Es decir, le quitó la investigación al fiscal y la tomó él empezando de cero. En esta nueva etapa, el juez -calculo que respondiendo a una de sus hipótesis de desconfianza sobre el entorno de Arshak-, se pone a investigar a su entorno y esto lo lleva a intervenir el teléfono de Tigran (su hermano) y de sus amigos bajo secreto de sumario. Nos indigna, pero no nos molesta en tanto ni la familia ni el entorno tienen algo que esconder. Lo que sí es indignante es que el juez no se aparte de la causa y que haya ingresado nuevamente a la investigación a la Policía de la Ciudad", relató el abogado.
"En el pasado, el fiscal apartó a la Policía justamente por ser sospechada y le encomendó las tareas investigativas a Gendarmería y Policía Federal. El juez Baños no solo volvió a darles estas tareas a la Policía de la Ciudad sino que también la utiliza como enlace para ir a buscar las pruebas que tienen estas otras fuerzas de seguridad. Con lo cual entendemos que la cadena de custodia de estas pruebas (así como también la cadena de producción) no está garantizada y nada quita que las pruebas sean contaminadas en el traslado o su manipulación. No puede estar la fuerza sospechada investigando ni manejando pruebas. Por eso marchamos el jueves para pedir que se resuelva el recurso de Casación, se califique esta causa como desaparición forzada de personas y sea investigada por un juzgado federal competente que tienen mejores herramientas y recursos para esto", explicó Kassargian a Diario ARMENIA.
El 30 de agosto, Página 12 reveló un diálogo entre el policía Leonel Herba, el último que vio a Arshak con vida, y su compañera Jazmín Soto. En el mensaje, ella le dice "el que está acá en orsai porque desapareció una persona y sos el principal sospechoso, sos vos".
Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak “en actitud hostil”. Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.
El caso Arshak tomó una nueva dimensión pública el 13 de agosto, cuando su familia y un grupo de Diputados dieron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad. Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, habían sido acompañados por los entonces diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi y Horacio Pietragalla, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la FRA Tashnagtsutiún, la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio. La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la misma, con el Dr. Juan Kassargian como abogado de la familia. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman.