Epílogo semanal – 09/09/21

09 de septiembre de 2021

La necesidad de una madurez comunitaria

Tras publicar la noticia de la visita imprevista del presidente Alberto Fernández a la comunidad armenia las casillas de mensajes y las redes sociales de Diario ARMENIA se poblaron de diversos comentarios a favor y en contra del mandatario, algunos realmente alarmantes. 

El Presidente accedió a un pedido de Leandro Santoro, pre candidato del Frente de Todos para las PASO, en su visita a los representantes de Instituciones Armenias de la República Argentina – IARA en la sede de la Unión General Armenia de Beneficencia luego del acto frente al edificio de los Tribunales para exigir el cambio de carátula de la causa por la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan. El pedido de Santoro fue, según expresó, para dar mayor visibilidad al caso que calificó de escandaloso.

El primer mandatario había recibido a Vardush Davdyan, la madre de Arshak, semanas antes y se interiorizó de la problemática comprometiéndose a hacer lo necesario para esclarecer el caso. Luego de traer nuevamente el tema, esta vez con la presencia y explicación del abogado querellante en la causa, el Dr. Juan Kassargian, hubo importantes definiciones sobre temas relacionados a la problemática armenia por parte del Presidente de la Nación.

Alberto Fernández habló del Genocidio Armenio, nombró al perpetrador, Turquía. Explicó su apoyo a la causa desde siempre y se interesó por las consecuencias de la guerra de Artsaj. Sus declaraciones y el acercamiento a los temas de la coyuntura armenia tienen un valor incalculable para nuestra colectividad y es por demás significativo en más de un sentido, tal como lo expresaron distintos dirigentes comunitarios ante una pregunta de Diario ARMENIA que se puede leer en esta nota.

La comunidad debe valorar la palabra presidencial más allá de fuerza política que integre e incluso de la identificación ideológica personal. No pretendo negar que existan diferentes proyectos de país, es natural, pero es fundamental entender que la Causa Armenia atraviesa a la política toda. Debemos concentrar los esfuerzos en los intereses comunitarios y en los de nuestra madre patria con un compromiso mutuo. El esfuerzo debe ser compartido entre los dirigentes y la comunidad en general, cada uno en su rol.  

¿Cómo no darse cuenta del enorme gesto presidencial al asistir a una de nuestras casas? ¿Desde cuándo nos sentimos con derecho a criticar a quien nos apoya? Los comentarios que generaron las noticias en las redes sociales son postales que desvirtúan el sentido que debe tener la defensa de los intereses colectivos del pueblo armenio. Algunos mensajes demuestran falta de información pero otros son de un fanatismo impropio de un pueblo que justamente fue y es víctima de la intolerancia.

En una época en la que todo vale estas debilidades son aprovechadas por las embajadas tanto de Turquía como de Azerbaiyán quienes ya reaccionaron y están presionando a través de sus personeros dentro de la Cancillería Argentina. Siempre lo hicieron y lo seguirán haciendo más allá de las coyunturas electorales. Es por esto mismo que los dichos por el Presidente de la Nación tienen un mayor valor.

Este comentario en el Epílogo de esta semana, a pocos días del primer aniversario del inicio de la terrible guerra de Artsaj y con la mirada puesta en los próximos pasos del Primer Ministro Nikol Pashinyan en la relación a Turquía, tiene por objeto llamar a la reflexión a la masa comunitaria ya que el ejercicio periodístico no sólo tiene como objetivo mostrar lo que pasa sino que también debe servir como una herramienta para hacer pensar. 

Hasta la próxima semana.

Pablo Kendikian
Director del Diario ARMENIA

Compartir: