Armenia presentó una denuncia contra Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia por discriminación racial y crímenes de guerra
Armenia presentó el 16 de septiembre una denuncia contra Azerbaiyán ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas por discriminación racial en violación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) y crímenes de guerra durante el 2020.
Por su parte, el Gobierno azerbaiyano anunció que hará una presentación similar, siguiendo con su estrategia de "propaganda espejo" que consiste en acusar a Armenia de lo mismo que es acusada Azerbaiyán.
En su presentación, el Gobierno armenio brinda un detallado informe sobre las violaciones a la CERD por parte del Gobierno azerbaiyano: "Estas violaciones están dirigidas a personas de origen étnico o nacional armenio independientemente de su nacionalidad real", plantea el informe.
"Durante décadas, Azerbaiyán ha sometido a los armenios a discriminaciones raciales. El odio anti-armenio es una política de estado formal, enseñada en las escuelas y apoyada regularmente en los niveles más altos del gobierno, con el presidente de Azerbaiyán, el propio Ilham Aliyev, liderando el camino. Como resultado de esta política de odio a los armenios patrocinada por el Estado, los armenios han sido objeto de discriminación sistémica, asesinatos en masa, torturas y otros abusos", informó Armenia, mientras que denunció que "el patrimonio cultural armenio también ha sido sistemáticamente destruido, borrado y falsificado".
La presentación explica que esta política se evidenció de forma clara durante la guerra de Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj y en los meses posteriores. "Desde la Alemania nazi que no se ve un ejemplo tan flagrante de simbolismo genocida desplegado tan descaradamente por un actor estatal", son las palabras que cita el informe para resumir el contexto, pronunciadas por el analista Alexander Galitsky.
"Incluso después del final de las hostilidades, Azerbaiyán continuó con el asesinato, tortura y otros abusos de prisioneros de guerra armenios, rehenes y otras personas detenidas. También sembró las semillas de una catástrofe futura al erigir un parque abominable que conmociona la conciencia con sus representaciones del odio racial y ha seguido destruyendo, borrando y falsificando sistemáticamente la cultura armenia y el patrimonio del pueblo".
"Azerbaiyán se ha involucrado, promovido y tolerado la discriminación contra los armenios desde antes de su aparición como un Estado independiente. Continúa haciéndolo de manera continua de una manera que presenta una amenaza urgente de daño irreparable", advirtió Armenia.
En el informe se presentaron pruebas de que Azerbaiyán cometió asesinatos, torturas y otros abusos contra prisioneros de guerra armenios, rehenes y otras personas detenidas y destruyó patrimonio cultural armenio, hechos que ameritan, según Armenia, que la corte tome medidas urgentes como la liberación de todos los prisioneros de guerra armenios detenidos durante y después de la guerra, la abstención por parte de Azerbaiyán de fomentar el odio contra la población armenia, incluyendo el "Parque de Trofeos Militares", y la protección del patrimonio histórico, cultural y religioso armenio.