Marcha frente a la Embajada de Azerbaiyán en Buenos Aires a un año de la guerra de Artsaj
El próximo domingo 26 de septiembre se realizará una marcha hacia la Embajada de Azerbaiyán en Argentina para exigir “paz y justicia” a un año de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj). La manifestación que partirá a las 15:30 desde Maure y Luis María Campos (CABA) es convocada por la Asociación Cultural Armenia con el apoyo de la Unión General Armenia de Cultura Física, la Asociación Civil Armenia de Beneficencia para América del Sur, la Unión Juventud Armenia de la FRA, la Agrupación Juvenil Badanegán Miutiún de la FRA, la Asociación Cultural Armenia Hamazkaín y la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina.
“Marchamos por la liberación de los prisioneros de guerra, de nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que dejaron todo en defensa de Armenia y Artsaj. Lo hacemos para condenar el plan panturquista, aquella opresión turco-azerí que busca hacer desaparecer a Armenia y Artsaj del planisferio. Marchamos en contra de los Estados genocidas. ¡Buscamos paz, queremos justicia!”explicó Agustín Analian, representante de la Asociación Cultural Armenia.
El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, junto con Turquía y mercenarios yihadistas de distintos países, comenzó una guerra contra Artsaj y Armenia. Durante la guerra de 44 días los organismos internacionales de derechos humanos registraron diversos crímenes de guerra por parte del Ejército azerbaiyano contra soldados y civiles armenios, entre los que se incluyeron torturas, mutilaciones y ejecuciones, como así también intensos bombardeos contra ciudades y asentamientos civiles. Todas las denuncias fundadas y documentadas de Armenia fueron contrarrestadas por Azerbaiyán mediante la estrategia de la “propaganda espejada”: a cada denuncia de Armenia contra Azerbaiyán respondieron con la misma denuncia contra Armenia, sin pruebas, a fin de difundir información falsa del conflicto y confundir a la opinión pública.
El 9 de noviembre se firmó un acuerdo por el cese de fuego entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia. El tratado estableció el fin de las operaciones militares y la devolución de todos los prisioneros de guerra, puntos del acuerdo que no fue cumplido por el Gobierno azerbaiyano que no devolvió a los cautivos y continuó con el avance de su Ejército en distintas zonas. El conflicto finalizó con el Ejército azerbaiyano conquistando todas las regiones circundantes a Artsaj y una parte de la República de Artsaj entre la que se encuentra la ciudad de Shushí, ocupada de forma ilegal por Azerbaiyán. El acuerdo también dio inicio a una misión de mantenimiento de paz por parte de tropas rusas, como así también la apertura de las comunicaciones regionales con el pacto para abrir una vía de comunicación de transporte para unir a la República Autónoma de Najicheván con Azerbaiyán a través del sur de Armenia. Finalizada la guerra, el Gobierno azerbaiyano anunció que consideraba tanto a Artsaj como a distintas regiones de Armenia como parte de Azerbaiyán, por lo que inició una invasión contra Armenia el 12 de mayo de 2021 en las regiones de Syunik, Gegharkunik y Yeraskh.
Un año después del comienzo de esta guerra genocida contra el pueblo armenio, La Asociación Cultural Armenia y sus organizaciones reclaman:
-La liberación de los prisioneros de guerra aún cautivos en Azerbaiyán
-El cese a la violacion de la integridad territorial de la República de Armenia
-Que se cumplan las normas y acuerdos del Derecho Internacional
-La desocupación de los territorios usurpados a la República de Artsaj
-La conservación del patrimonio cultural del pueblo armenio que está siendo destruido y vandalizado por las fuerzas azeríes y turcas
- El fin del discurso armenofóbico y panturquista de Aliyev y Erdogan
La guerra de los 44 días emprendida unilateralmente por Azerbaiyán con el respaldo directo de Turquía puso en jaque la supervivencia de las Repúblicas de Artsaj y de Armenia y por lo tanto de toda la Nación Armenia.