Logia Urartu: Filantropía y Hermandad
La Logia Masónica Urartu Nro. 442 cumplió sus veinte años en el mes de septiembre de 2020. Dadas las circunstancias que decretó la Pandemia Mundial, se decidió que los festejos del Vigésimo Aniversario se traduzcan en actividades caritativas a quienes más dificultades padecían. Dificultades sucedidas tanto en Argentina como en nuestro país de origen, el cual sufrió una guerra devastadora. Durante el año 2020, la Humanidad toda sufrió y aún padece una multiplicidad de acontecimientos a causa del virus Sars Covid-19 y sus variantes. Es por ello que la Logia Urartu decidió focalizar sus esfuerzos y actividades en uno de los conceptos más puros de la Institución: La Filantropía. Es un amplio concepto de múltiples aristas que no pueden ser definidas en pocos renglones. Es más, no bastan las palabras para definir el altruismo, el “hacer el bien” y la entrega hacia el prójimo, más allá de cualquier diferencia o dificultad. Es un sentimiento que más que relatarlo, hay que llevarlo a la práctica. Es un objetivo de poder resignificar constantemente el “Amor a la Humanidad”, ayudando desinteresadamente a aquellos que están viviendo condiciones indignas o están en situaciones difíciles de la vida.
El presidente de la Logia Urartu para el año 2020, Venerable Hermano Jorge A. Toufenedjian y el actual presidente Venerable Hermano Arman Kartashyan llevaron diferentes acciones a cabo en pos de realizar actividades de caridad destinadas a diferentes obras y circunstancias.
El 9 de junio de 2020 se efectuó una donación a la Institución armenia H.O.M. compuesta por un lote de productos de cuidado contra el Covid-19, siendo la misma de dos mil barbijos y cincuenta litros de alcohol en gel. El 24 del mismo mes se realizó una segunda donación dirigida a los voluntarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conteniendo cien máscaras faciales de protección hechas de acrílico.
A fines del mes de septiembre de 2020, al comenzar las acciones bélicas del ejército azerí contra la República de Artsaj, realizamos una colecta organizada por la Gran Logia de Armenia, la cual el fruto de la misma fue entregado directamente al Ejército armenio. Seguida la misma situación bélica, se decidió donar quinientos pins metalizados con con la leyenda “Haghtelú Enk” en idioma armenio al Fondo Nacional Armenia de Argentina para que pueda dar venta libre a ese producto en su portal web.
Retornando a nivel nacional, en el mes de octubre de 2020 se realizó la entrega de cincuenta libros a la Biblioteca Infantil del Hospital Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, en la cual la Logia Urartú participó desde la creación de la misma. En enero del corriente año 2021, pudimos realizar una segunda donación a H.O.M. de cuatro mil setecientos cincuenta barbijos y mil quinientos pares de guantes de látex, para brindar apoyo en la institución que cobija a nuestros ancianos en la Comunidad.
Ya en el ámbito estrictamente masónico, la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones posee varios programas de ayuda y beneficencia en el cual muchas Logias de la República Argentina vierten sus esfuerzos en pos de la práctica Filantrópica y la Hermandad. En ese marco la Logia Urartu también ha fortalecido lazos de Fraternidad. Uno de esos programas fue la donación de cientos de barbijos y la entrega quincenal de alimentos de primera necesidad hacia el “Comedor Comunitario Juanito Laguna”, institución que da de comer a decenas de personas carenciadas en el barrio porteño de Flores. Otra de las grandes obras de la Masonería es la manutención del Hogar Bernardino Rivadavia, ubicado en la localidad bonaerense de Máximo Paz. Fundado como un orfelinato para niños necesitados en 1905 hoy posee una serie de actividades fundamentales para dicha localidad bonaerense. En el Hogar Bernardino Rivadavia trabaja un Comedor Comunitario, la Escuela Secundaria Nro. 11, el Club Social, Cultural y Deportivo “La Escuadra” y en Grupo Scout “Hogar Bernardino Rivadavia” entre otras actividades. El día 2 de Octubre de 2021, el actual Presidente de la Logia Urartu Venerable Hermano Arman Kartashyan, junto a los Hermanos Gabriel Giogourtzian, Krikor Kasparian y familiares de ellos, se presentaron en el Hogar para visitar y ser parte de las actividades llevadas a cabo allí por la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Aprovechando la ocasión, se donaron dos mil tapabocas, cien tazas y baldes de bloques didácticos y juguetes para los niños que pertenecen al Hogar.
Como corolario de las actividades realizadas fue un honor poder tener darle la bienvenida al nuevo embajador de la República de Armenia, Hovhannes Virabyan. Como intercambio de ideas y presentación del Taller Masónico que constituye Urartu se presentaron los Hermanos: Arman Kartashyan como Presidente de la Logia Urartu, Jorge Toufenedjian como Gran Representante de la Gran Logia de Armenia ante la Gran Logia de la Argentina y Juan Abadjian como Gran Maestre Asistente de la Gran Logia de Armenia para Sudamérica. Nuestra necesidad fue plantear la importancia de la relación entre la Masonería de Argentina y Armenia generada, custodiada y fortalecida por miembro de la Logia Urartu con los Masones Armenios de la Madre Patria desde el año 2001, de la Mano de su Primer Venerable Maestro Ad-Vitam, Respetable Hermano Ará Tchinikian.
La Logia Urartu seguirá trabajando bajo los auspicios de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y recalca que no constituye una Institución de la comunidad Armenia de la Argentina. No obstante siempre estará dispuesta a intercambiar opiniones o realizar acciones por el bien común, tal como las que se han detallado en este artículo.
Por último, hacemos énfasis ferviente al apoyo recibido de parte de nuestro Gran Maestre, Muy Respetable Hermano Pablo Lázaro, quien en continuas acciones ha estado de lado de la Nación Armenia realizando declaraciones específicas a favor del Reconocimiento del Genocidio Armenio como así también exigiendo se liberen los Prisioneros de Guerra aún cautivos por el régimen azerí.
Nuestra labor continúa y la Filantropía siempre será uno de los pilares de nuestra Logia.
Logia Masónica Urartu Nro. 442