Embajador de Argentina en Armenia, Mariano Vergara: "El pueblo armenio es enormemente solidario, simple y con una gran voluntad"
El embajador de Argentina en Armenia, Mariano Vergara, dialogó con Leo Moumdjian en el programa “Ayres de Armenia” el 11 de diciembre y se refirió a la actualidad de las relaciones bilaterales y al presente de Armenia luego de lo que fue la Guerra de Artsaj del año pasado.
Respecto su adaptación actual al país, a poco menos de un año de asunción, expresó: “Armenia es un país muy pequeño geográficamente, pero tenemos que considerar lo que representa la nación armenia y su historia. Un país milenario, que si no fuera por esa historia, y por esa enorme diáspora, no sería lo que es. Es mucho más de lo que vemos en el mapa. Es muy interesante para vivir y un enorme desafío. Además todo tiene que ver con poner en valor a nuestra Embajada en Ereván y pensar qué queremos de ella”.
“El pueblo armenio es enormemente solidario, simple y con una gran voluntad. Estoy muy sorprendido. El armenio que ha nacido en la República es una persona extremadamente trabajadora y hospitalaria. Ereván es muy segura y uno se siente muy a gusto. Además la geografía del país es muy variada”, agregó sobre su estadía en el país.
Por su parte, respecto a trabajar en un país que venía de una guerra, el diplomático manifestó: “Uno llega con un desafío, con todo lo que tiene que ver con el contexto político y con la situación emocional que viene de sufrir esto. En este contexto, todo cuesta un poco el doble, pero hay que tratar de entender cómo se puede ayudar y de qué forma se puede estar presente”.
Respecto a la posición argentina, destacó que tiene un mandato de apego al derecho internacional y a la vigencia de los principios que se defienden cuando también se hacen reclamos como el de las Islas Malvinas. “Creo que la República Argentina debe mantenerse fiel a esos principios y el hecho de tener una Embajada es importante, que es la única hispanoparlante en Armenia”, expresó.
A su vez, respecto al proyecto de la Cámara de Comercio Argentino Armenia, que está en proceso de creación, Vergara detalló: “Yo quise, humildemente, intentar dar un paso hacia adelante que después continuarán otros. Se trata de generar nuevas líneas de comercio, de un lado y del otro, porque esto va generando otras cuestiones que van apareciendo”.
En cuanto a esto, hizo referencia al interés por parte del ministro de Economía armenio, Vahan Kerobyan, en esta nueva institución y detalló que él sabe además que esto va a nutrir a la economía armenia. También anticipó que se baraja la posibilidad de organizar una visita de funcionarios de Ereván a Buenos Aires, en el marco de los 30 años de relaciones bilaterales.