El Parlamento de Artsaj le respondió a Nikol Pashinyan: "Consideramos inadmisibles las declaraciones que cuestionan el carácter armenio de Artsaj"

27 de diciembre de 2021

La Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió una declaración el 27 de diciembre en respuesta a las declaraciones del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, días atrás.

"A lo largo de la crónica del conflicto de Karabaj, se distribuyen regularmente declaraciones que distorsionan y complican el proceso de una solución completa y definitiva del conflicto. Consideramos inadmisible cualquier declaración hecha por figuras de diferentes fuerzas políticas cuestionando la subjetividad de Artsaj, cualquier tema que cuestione o menoscabe su futuro armenio. Es desconcertante que la última declaración de este tipo haya sido hecha por el Primer Ministro de la República de Armenia el 24 de diciembre al responder a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales", comenzó la declaración adoptada por el Parlamento.

"El destino de Artsaj no es ni será monopolio de una fuerza política. Expresando la opinión y la posición del público y los círculos políticos de la República de Artsaj, expresamos nuestro desacuerdo e indignación por la serie de declaraciones e ideas dañinas y peligrosas expresadas durante la entrevista", continuó el Parlamento de Artsaj.

"El hecho es que en 1988, en el contexto de los resultados de la lucha de liberación nacional, el movimiento Karabaj hizo declaraciones que cuestionaran la existencia de la República de Nagorno Karabaj (Artsaj), declarada en pleno cumplimiento de las normas del derecho internacional, declarada el 2 de septiembre de 1991 , y su lucha local por el reconocimiento internacional. En el proceso de negociación de los años anteriores, las bases jurídico-políticas de los partidos armenios, la protección de nuestros intereses nacionales en ese contexto no contradecía las posiciones presentadas por las estructuras internacionales, los mediadores. El hecho de que el estatuto de Nagorno Karabaj nunca haya sido ignorado en las propuestas anteriores de los mediadores también lo confirman las aclaraciones dadas por los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE. Las especulaciones sobre el posible cambio de las opciones de trabajo discutidas en diferentes años en el proceso de negociación y el ritmo de negociación son preocupantes y peligrosas", continuó la Asamblea Nacional. "Consideramos inadmisibles las declaraciones que cuestionan el carácter armenio de Artsaj y enfatizan la posibilidad de la presencia de posibles elementos extranjeros, las cuales son rechazadas y reprochadas en memoria de los miles de armenios que sacrificaron sus vidas por la libertad e independencia de Artsaj. Inclinando nuestras cabezas ante todos los mártires de la lucha de Artsaj por la supervivencia, al mismo tiempo expresamos nuestro agradecimiento a todos los armenios, en particular a nuestros compatriotas en Armenia, por apoyar a Artsaj, compartiendo juntos sus sufrimientos y privaciones".

"La base de las relaciones fraternales entre las dos repúblicas armenias fue ininterrumpida durante muchos años. La decisión adoptada por el Consejo Supremo de la República de Armenia el 8 de julio de 2006 definió claramente la actitud de la República de Armenia, miembro de pleno derecho de la comunidad internacional, hacia la República de Artsaj, que busca el reconocimiento internacional. Con esta decisión, la República de Armenia se compromete a 'apoyar constantemente a la República de Nagorno Karabaj y la protección de los derechos de su población'. También estipula que 'cualquier documento internacional o nacional en el que se mencione la República de Nagorno Karabaj como parte de Azerbaiyán se considera inadmisible para la República de Armenia'. Esta fórmula sigue siendo relevante hoy", marcó el Parlamento.

"La Asamblea Nacional de la República de Artsaj, reafirmando la posición del pueblo y las autoridades de la República de Artsaj sobre la cuestión de la soberanía y la independencia de la República de Artsaj, declara que es inaceptable expresar una posición sin tener en cuenta las opiniones de las autoridades de la República de Artsaj, ya que solo las autoridades electas por la población de la República de Artsaj a través de elecciones tienen el derecho de decidir sobre el futuro de Artsaj".

Compartir: