Córdoba conmemoró el 107º aniversario del Genocidio Armenio
El 25 de abril se conmemoró el 107º aniversario del Genocidio Armenio en el Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario con un acto organizado por el Ministerio de Justicia y Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba junto a la Colectividad Armenia de Córdoba.
Según informó la oficina de prensa del organismo, el evento fue presidido por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, quien recordó el compromiso asumido desde la Provincia con la comunidad armenia en trabajar y apoyar para que se visibilice la masacre cometida contra el pueblo armenio y que se enmarca en las políticas de memoria, verdad y justicia. “Sin memoria no hay verdad, sin verdad no hay justicia y sin justicia no hay futuro”, declaró Julián López.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Armenia, Lilian Balian reconoció el apoyo de la Provincia y del Ministerio de Justicia a través de la Secretaría de Derechos Humanos y destacó la importancia del trabajo en conjunto para que se conozca e genocidio armenio. “Un genocidio no reconocido en un nuevo genocidio”, dijo. También se refirió a la historia del pueblo armenio el fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, Maximiliano Hairabedian, quien dijo que hablar de un genocidio es complejo y difícil ya que “es el peor de todos los crímenes”.
Del acto participaron el acto el cónsul honorario de la República de Armenia para Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán, Juan Carlos Merdinian, los ministros de Trabajo, Omar Sereno, Seguridad, Adolfo Mosquera, de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicaciones, Paulo Cassinerio, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Calixto Angulo, el Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio, el Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo criminal N° 1, Maximiliano Hairabedian, el Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones Ignacio Vélez Funes y demás funcionarios del Ministerio de Justicia, de la Policía, Municipalidad y referentes de la comunidad armenia en Córdoba.
Ese día se entregó una ofrenda floral a la estatua del Libertador Gral. San Martín, mientras que el día anterior se realizó un acto público en el Jachkar de Plaza España, mientras que la juventud comunitaria organizó un stand de difusión sobre la cuestión.