La participación de la Logia Urartu en el vigésimo aniversario de la Gran Logia de Armenia
El nacimiento de la Logia Urartu tuvo en paralelo el nacimiento de uno de los sueños de todos los hermanos masones de la diáspora: la creación de la Gran Logia de Armenia. Un anhelo diseñado y llevado a cabo por varios hermanos masones que llevaban años siendo miembros de sus respectivas Grandes Logias en el mundo, pero que deseaban que algún día la República de Armenia ya independiente, pudiera tener su propia Gran Logia jurisdiccional.
Fue así que en mayo del año 2001, hermanos masones de la Logia Hayastan Nº 94 perteneciente a la Gran Logia de Columbia (Washington D.C. - Estados Unidos), invitaron a hermanos de todo el mundo a diseñar esta creación. De la recién nacida Logia Urartu y únicos desde Argentina, se hicieron presentes los hermanos Ará Tchinikian, Jorge Toufenedjian y Gabriel Giogourtzian. También participaron hermanos masones de origen armenio de Francia, Rusia, el Líbano y de otros puntos cardinales, todos reunidos para poder dar comienzo a esta magnífica misión.
Poco tiempo después, en Julio del año 2002, la Gran Logia Nacional Francesa (GNLF), la Gran Logia de Rusia y la Gran Logia de Distrito de Columbia (Washington D.C.) crearon la Gran Logia de Armenia de Libres y Aceptados Masones.
A partir de ese momento histórico, una de las actividades principales de la Logia Urartu, ha sido colaborar constantemente con la Gran Logia de Armenia en su proceso de crecimiento y desarrollo.
En el año 2005 se logró el Reconocimiento y Tratado de Amistad con la Gran Logia de la Argentina y desde entonces las actividades de la Gran Logia de Armenia en Sudamérica fueron llevadas a cabo por el primer Gran Maestre Asistente para Sudamérica y la Confederación Masónica Interamericana, el Respetable Hermano Ará Tchinikian.
Luego de sucesivos viajes e intercambios con los hermanos masones de la Madre Patria, durante el décimo Aniversario de la Gran Logia de Armenia en 2012, se logró concretar un nuevo sueño: Hermanar a la Logia Urartu Nº 442 de Buenos Aires junto a la Logia Ararat Nº 5 de Yerevan. De ese evento surgieron decenas de iniciativas y un constante regocijo de saber que ambas logias forman una sola entidad, basada en la Fraternidad Masónica y el amor por la Madre Patria.
Durante los duros momentos de la segunda guerra de Artsaj y ofensiva Azerí, como a través de todo el difícil proceso de la pandemia covid-19, la Logia Urartu se mantuvo firme con su compromiso para con la Gran Logia y a través de ella, con su compromiso filantrópico para con sus ciudadanos.
En 2021, la Gran Logia de Armenia realizó una convocatoria mundial para compartir la celebración del Vigésimo Aniversario de su creación. En junio de este año, dos de los hermanos que estuvieron en 2001 en Washington DC, estuvieron presentes para participar de tan notable evento. La delegación fue representada por los hermanos Jorge Toufenedjian (Gran Representante de la Gran Logia de la Armenia ante Argentina) y Gabriel Giogourtzian, ambos Presidentes Ad-Vitam de la Logia Urartu.
Las celebraciones fueron conducidas por el actual Gran Maestre de la Gran Logia de Armenia, Respetable Hermano David Babken Akopian quien organizó varios eventos, en el cual se destacó la visita por parte de las delegaciones presentes al museo de Tzitzernagapert donde oficiales masones de las delegaciones de Washington DC, Rusia, Francia, Austria, Georgia y Argentina, entre otras, rindieron homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio.
La celebración formalmente masónica se llevó a cabo durante la sesión de la Asamblea General de la Gran Logia, en la cual se agradeció a todas las delegaciones visitantes. En ese momento se realizó una mención especial al Muy Respetable Gran Maestre de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ing. Pablo Lázaro, quien no pudo asistir por cuestiones netamente climáticas, las que impideron su vuelo hacia Ereván.
La Logia Urartu recordó a las cuatro Logias Fundadoras, Massis Nº 1, France-Armenie Nº 2, Ser Nº 3 y George Washington Nº 4 y les hizo llegar un souvenir masónico a cada una de ellas.
Por otro lado y en el orden de la Asamblea Anual, se otorgaron varios obsequios a las delegaciones presentes, entre ellos la primera edición especial del libro “Historia de los Masones de Origen Armenio” de autoría del Respetable Hermano Juan A. Abadjian, actual Gran Maestre Asistente para Sudamérica y miembro de la Logia Urartu.
El Gran Maestre Akopian agradeció de manera reiterada a los hermanos de la Logia Urartu de la Argentina e invitó a los Hermanos Gabriel Giogourtzian y Jorge Toufenedjian para recibir los agradecimientos en frente de toda la Asamblea junto a la comitiva organizadora.
En el orden estrictamente fraternal, se realizó un emocionante ágape junto con los hermanos de la “Logia Hermana” Ararat Nº 5, festejando el décimo aniversario de la Unión Fraternal de ambas Logias.
Ya de regreso en Buenos Aires, el Gran Maestre Pablo Lazaro recibió a una comitiva de la Logia Urartu que le hizo entrega de varios obsequios, el mencionado libro recientemente editado, varios agradecimientos y los augurios fraternales de parte de la Gran Logia de Armenia. El año próximo, su presencia y la de los hermanos argentino-armenios de la Logia Urartu, será más que esperada.