Azerbaiyán atacó Artsaj con drones de combate: dos soldados caídos y 19 heridos
El Ejército de Azerbaiyán atacó con drones de combate, morteros, lanzagranadas y armas de fuego la sección noroeste de la línea de contacto con Artsaj (Nagorno Karabaj) el 3 de agosto. Según informó el Ministerio de Defensa de Artsaj, dos soldados murieron, Gurgen Gabrielyan y Artur Khachatryan, y 19 fueron heridos, 4 de ellos de gravedad.
El presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, firmó un decreto según el cual se declaró una movilización militar parcial.
De acuerdo con la corresponsal de Diario Armenia y Radio Gomidas, Betty Arslanian, quien se encuentra en Artsaj, "Azerbaiyán está tratando de apoderarse del corredor Berdzor (Lachin), la ruta que conecta Artsaj con Armenia. Intentan tomar posiciones en el terreno elevado adyacente, utilizando morteros y drones. Según información oficial, el corredor no está cerrado y funciona".
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán publicó videos de los ataques con drones contra Artsaj (Nagorno Karabaj) que dejaron 2 soldados caídos (Gurgen Gabrielyan y Artur Khachatryan) y 14 heridos el 3 de agosto.
Las repercusiones del hecho
La Unión Europea pidió el "cese inmediato" de los combates entre Azerbaiyán y Armenia en Karabaj. "Es fundamental desescalar, respetar al máximo el alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones para buscar soluciones negociadas".
El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, responsabilizó a Azerbaiyán por los ataques: “Se registra agravamiento de la situación en la zona de responsabilidad del contingente de paz. Las fuerzas armadas de Azerbaiyán violaron el régimen de alto el fuego en la zona de la colina de Saribaba. El mando de la fuerza de mantenimiento de la paz rusa, junto con los representantes de las partes azerbaiyana y armenia, están tomando medidas para estabilizar la situación".
La Cancillería de Armenia emitió un comunicado en el que indicó que, "a pesar de las medidas adoptadas por la parte armenia para lograr la estabilidad y la paz en la región, Azerbaiyán continúa con su política planificada de aterrorizar a la población de Nagorno Karabaj, sometiendo a Nagorno Karabaj a la limpieza étnica y la ocupación progresiva".
"Recordemos que casos de tal agresión y violación del alto el fuego son el avance ilegal de las fuerzas armadas de Azerbaiyán en dirección a la aldea de Parukh el 24 de marzo de este año, el ataque a las aldeas de Khtsaberd y Hin Tagher el 11 de diciembre de 2020, que también se encuentran en el área de responsabilidad en Nagorno Karabaj de las tropas rusas de mantenimiento de la paz. Consideramos inadmisibles las declaraciones realizadas por la parte azerbaiyana, con las que se intenta cambiar unilateralmente el régimen jurídico en el Corredor de Lachin definido por el punto 6 de la declaración tripartita, y reafirmamos que la ruta que pasa por el Corredor de Lachin sólo puede cambiarse según el plan aprobado por las partes firmantes de la declaración", marcó la Cancillería armenia. "Como establece claramente la declaración del 9 de noviembre, con el acuerdo de las partes (es decir, la Federación Rusa, la República de Armenia y la República de Azerbaiyán), el plan para la construcción de una nueva ruta de tráfico a través del Corredor Lachin que conecta Armenia con Nagorno Karabaj se decidirá dentro de los próximos tres años, con la redistribución adicional de las tropas rusas de mantenimiento de la paz. Resaltamos que a la fecha no existe tal plan aprobado en formato trilateral y hacemos un llamado a todas las partes de la declaración trilateral a adherirse a sus compromisos, a hacer esfuerzos inmediatos para implementar las condiciones establecidas por la declaración del 9 de noviembre , incluyendo el mantenimiento del régimen de alto el fuego, la apertura de las comunicaciones regionales en la dirección del retorno de los prisioneros de guerra, rehenes, otras personas detenidas".
"Consideramos necesario dejar constancia una vez más que la República de Armenia ha cumplido con todas sus obligaciones. La razón del incumplimiento de una serie de puntos de la declaración tripartita del 9 de noviembre son las interpretaciones arbitrarias de Azerbaiyán de ellos, la retórica y las acciones agresivas continuas. La República de Armenia, reafirmando una vez más su compromiso con la agenda de establecer la paz y la estabilidad en la región, insta a la comunidad internacional a tomar medidas para detener la actitud y las acciones agresivas de Azerbaiyán y poner en marcha los mecanismos internacionales necesarios", finalizó la Cancillería de Armenia.
A pesar de reconocer la autoría de su ataque, la Cancillería de Azerbaiyán declaró que "Armenia violó gravemente el acuerdo trilateral".
La Embajada de Armenia en Argentina emitió un comunicado en el que declaró: "Condenamos enérgicamente las acciones provocativas de Azerbaiyán, que ponen en duda la probabilidad de coexistencia pacífica de los dos pueblos. Dichas acciones no solo no favorecen los esfuerzos de Armenia y de la comunidad internacional para instalar una paz duradera, sino que violan groseramente los compromisos asumidos con anterioridad".
La Cancillería de Artsaj pidió a la comunidad internacional que "califique adecuadamente las acciones de Azerbaiyán y tome las medidas adecuadas para frenar la política destructiva del gobierno de Bakú". "Los armenios de Artsaj están firmes y decididos a vivir libre y soberanamente en su tierra y a superar todas las dificultades de una manera digna”.
El representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Ishkhan Saghatelyan, señaló que "nuestras peores predicciones y advertencias se están haciendo realidad". "Como resultado de esta conspiración, Artsaj está siendo desarmada por completo, se obstaculiza un enlace terrestre confiable con Armenia a través del corredor de Lachin y, como resultado de todo esto, Artsaj está siendo despoblada. Hemos estado hablando de estos peligros desde el 9 de noviembre. Si se mantienen en el poder, tendremos nuevas pérdidas todos los días. Repito, con Nikol Pashinyan hay 2 caminos: o una nueva guerra o una nueva capitulación. Esta es la expatriación en un paquete de paz. La única salida a esta situación sigue siendo la eliminación de este gobierno".
Antecedentes
El mismo día del ataque, Armenia devolvió a Azerbaiyán a un soldado azerbaiyano que había cruzado la zona fronteriza en la provincia de Gegharkunik. "El soldado fue identificado como Kamiz M. Ibayev, militar de las fuerzas armadas azeríes", dijo el Ministerio de Defensa de Armenia y aclaró que "el soldado azerí se perdió".
El día anterior, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Rusia Vladimir Putin. Durante el diálogo, se discutieron aspectos prácticos de la implementación de los acuerdos tripartitos concertados entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj el 9 de noviembre de 2020, el 11 de enero y el 26 de noviembre de 2021.
El 1º de agosto, el Ejército de Azerbaiyán atacó las zonas de la frontera norte y noroeste de Artsaj (Nagorno Karabaj) e intentó cruzar la línea de contacto, resultando en un soldado herido, Albert Vladiki Bakhshiyan.