La comunidad armenia se manifestó frente a la Cancillería de Argentina para pedir solidaridad ante los ataques e invasión de Azerbaiyán
La comunidad armenia se movilizó a la Cancillería de Argentina el 16 de septiembre para pedir solidaridad ante los ataques e invasión de Azerbaiyán contra Armenia desde el 12 de septiembre, que hasta el momento dejaron un saldo de 135 soldados armenios muertos, 7 civiles heridos, al menos 7.600 personas desplazadas de sus hogares y 209 edificios civiles dañados, incluidos casas residenciales, rutas, escuelas y centros médicos.
La protesta estuvo convocada por las instituciones juveniles de la comunidad armenia de Argentina agrupadas en MICA (Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires) y apoyada por IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina.
"En 2020, cuando Azerbaiyán atacó la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), dijimos que su objetivo no terminaba ahí, que no era un reclamo territorial sino que formaba parte de un plan expansionista de limpieza étnica: el proyecto neootomano. Hoy, dos años más tarde se comprueba: el régimen autoritario de Ilham Aliyev lanzó un ataque a gran escala contra el territorio soberano e internacionalmente reconocido de la República de Armenia", advirtieron en su discurso Anush Ter Akopian y Matías Kederian, representantes de MICA.
En ese sentido, criticaron el comunicado emitido por la Cancillería de Argentina sobre los hechos: "El Gobierno de nuestro país manifiesta su profunda preocupación por los "enfrentamientos reportados en la frontera" entre Armenia y Azerbaiyán; y hace un llamado a los dos países a cesar en la violencia. Señor Canciller: que quede bien claro, las bombas no cayeron en la frontera. ¡Cayeron en el territorio de la República de Armenia! Lo que nosotros tenemos no es profunda preocupación, sino la certeza de que Azerbaiyán y Turquía están intentando desaparecer Armenia. Están llevando adelante un nuevo genocidio".
"Señor Canciller: nuestro país tiene que decir las cosas claras, ¡el agresor es Azerbaiyán!", fue el mensaje dirigido al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero. "No es un conflicto territorial. Es un Estado que agrede a un pueblo. Es la continuación de un plan genocida", plantearon desde MICA. "Nos movilizamos hoy acá en Cancillería porque necesitamos que nuestro país se pronuncie de forma contundente condenando al agresor", señalaron.
"No hay lugar para las posturas neutrales frente a los genocidas. Nuestro país tiene una historia de condena a los genocidas, por eso, le pedimos al Ministro y a la Cancillería que demuestren una vez más que Argentina está del lado de los derechos humanos. Le pedimos que nuestro país se posicione como marca su historia: repudiando el ataque unilateral de las Fuerzas Armadas azeríes y solidarizándose con el pueblo armenio". La juventud comunitaria entregó luego un petitorio dirigido al Canciller.
El comunicado de Cancillería que no repudió los ataques y desató las protestas
Luego de conocerse un comunicado de la Cancillería de Argentina del 13 de septiembre en el que no repudió los ataques desatados por Azerbaiyán contra Armenia, instituciones de la comunidad armenia de Argentina manifestaron su malestar ante la posición del Gobierno argentino.
“El Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. El Gobierno de la República Argentina hace un llamado a Armenia y Azerbaiyán, dos países amigos, a un cese inmediato de la violencia, reiterando la firme convicción de que el camino hacia una solución necesariamente requiere los canales de la diplomacia y la negociación por medios pacíficos”, fue el mensaje publicado por la Cancillería.
El presidente de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, Nechan Ichkhanian, envió una carta al canciller argentino Santiago Cafiero en la que explicó que, “como es su costumbre, el régimen autocrático de Azerbaiyán acusa falsamente a Armenia de haber iniciado las hostilidades”.
“Ante esta lamentable situación, donde nuevamente el pueblo armenio es víctima de la agresión xenófoba, la comunidad armenia de la Argentina ha recibido con estupor la Información para la Prensa N°: 478/22 de la Cancillería, donde dice que ‘el Gobierno de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación por los enfrentamientos reportados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán’, pero lo hace sin denunciar la agresión de la parte azerí sobre el territorio soberano de la República de Armenia. Los argentinos descendientes de armenios entendemos que se guarden las formas diplomáticas, pero esperamos una toma de posición clara y contundente de nuestro país, conforme la postura que ha caracterizado la política exterior de la Argentina democrática, de defensa irrenunciable de los derechos humanos, y la justicia internacional”, fue el mensaje dirigido a la Cancillería argentina.
“Sr. Canciller, la comunidad armenia de la República Argentina, dolida por esta nueva agresión que rememora los trágicos momentos del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco-Otomano a principios del siglo XX, espera con ansias que el gobierno argentino alce su voz, exhortando al fin inmediato de la agresión por parte de Azerbaiyán, contra la soberanía e integridad territorial de la República de Armenia, llamando a respetar el derecho internacional”.