Artsaj sitiada, día 24: "Toda una nación se está muriendo de hambre"
El 4 de enero se cumplió el día 24 del sitio de Artsaj (Nagorno Karabaj) perpetrado por Azerbaiyán. En la noche anterior, la electricidad se cortó varias veces en algunas regiones por causas desconocidas.
El ministro de Relaciones Exteriores interino de Artsaj, David Babayan, pidió sanciones contra Azerbaiyán para prevenir la crisis humanitaria y advirtió: “Esto es un desafío para el mundo civilizado. Toda una nación se está muriendo de hambre. En otras partes del mundo, los niños bailan y le piden regalos a Papá Noel. Nuestros hijos ni siquiera tienen pan para comer, se mueren de hambre”.
El ombudsman de Artsaj Gegham Stepanyan alertó que, al igual que los niños y niñas de todo el mundo, las infancias de Artsaj "también merecen amor, apoyo, nutrición, seguridad y protección".
La empresaria y famosa Kim Kardashian alertó sobre la situación desde su cuenta de Instagram con más de 300 millones de seguidores: la estadounidense de origen armenio compartió una publicación de Zartonk Media en la que se informó que “En Artsaj se corta la luz cuando las temperaturas alcanzan los 0° grados".
Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj por varios días. Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.