La juventud de la FRA bloqueó las Embajadas de Azerbaiyán en Estados Unidos y Francia en protesta por el bloque genocida contra Artsaj
Jóvenes de Armenian Youth Federation (AYF - Unión Juventud Armenia) bloquearon el 17 de enero las Embajadas de Azerbaiyán en Estados Unidos y Francia en protesta por el bloque genocida contra Artsaj (Nagorno Karabaj), que lleva 37 días y tiene a 120.000 personas de rehén.
"¡La urgencia es absoluta! 120.000 artsajíes fueron condenados a muerte, privados de alimentos, medicinas y cuidados", fue el mensaje de la juventud de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), ante la inacción internacional. Además, se exigieron sanciones contra el régimen genocida liderado por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.
El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj
Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin.
Un total de 120.000 personas en Artsaj están encerradas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj Arayik Harutyunyan decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. A partir del 17 de enero se implementó un sistema de cupones para racionar la comida en Artsaj.
Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises (prohibida en algunos países de Europa) y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno en dos ocasiones, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.
Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin.