El mensaje de Ruben Vardanyan luego de ser echado del Gobierno de Artsaj por presión de Ilham Aliyev: "Artsaj es mi hogar, fue un honor haber servido como Ministro de Estado para nuestro pueblo"
Luego de conocerse la noticia de que el presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) Arayik Harutyunyan cedió a las amenazas del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y decidió echar del Gobierno al ahora exministro de Estado de Artsaj, Ruben Vardanyan, el empresario publicó un video en sus redes sociales el 23 de febrero en el que aseguró que continuará viviendo en Artsaj y trabajando en proyectos por fuera del Estado.
"Artsaj es mi hogar. Fue un honor haber servido como Ministro de Estado para nuestro pueblo, nuestra república y nuestra lucha inquebrantable por una Artsaj libre. Quiero agradecer al presidente Haratunyan por nuestro tiempo trabajando juntos. Si bien podemos tener diferentes puntos de vista sobre los problemas, tenemos líneas rojas comunes que nadie puede cruzar: líneas rojas importantes para preservar nuestra dignidad y garantizar que Artsaj sea libre y armenia", declaró Vardanyan.
Luego, aseguró que se quedará en Stepanakert y continuará trabajando por Artsaj, implementando programas de la iniciativa "Somos nuestras montañas" y nuevos proyectos "para garantizar nuestra seguridad, soberanía y desarrollo socioeconómico y cultural".
Por último, agradeció a su equipo de trabajo que trabajó incansablemente en medio de la crisis por el bloqueo azerbaiyano.
El dictador azerbaiyano había condicionado una hipotética negociación con las autoridades de Artsaj al exilio de Vardanyan, en medio del bloqueo genocida perpetrado por Azerbaiyán desde el 12 de diciembre de 2022. La noticia se produjo al día siguiente que la Corte Internacional de Justicia determinara que Azerbaiyán debía “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.
El bloqueo genocida contra Artsaj
Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.
Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Argentina, Uruguay, España, Chipre, Grecia, Canadá, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.