El canciller de Alemania Olaf Scholz defendió la "libre determinación de los ciudadanos de Nagorno Karabaj"
El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el canciller de Alemania Olaf Scholz en Berlín el 2 de marzo. En una conferencia de prensa posterior, el diplomático alemán declaró que era "importante que Armenia y Azerbaiyán vayan paso a paso hacia una solución a largo plazo".
"Estamos preocupados por la inestabilidad en la frontera de Armenia y Azerbaiyán y el empeoramiento de la situación humanitaria en Nagorno Karabaj. El statu quo no puede continuar y se debe encontrar una solución a largo plazo por el bien de la gente. En este sentido, es necesario llegar a una conclusión pacífica desde el punto de vista de la integridad territorial de Armenia y Azerbaiyán, así como de la libre determinación de los ciudadanos de Nagorno Karabaj. Todos estos principios son iguales", declaró Scholz. "Alemania apoya los esfuerzos de mediación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y nosotros hemos hecho lo mismo enviando personal europeo a la misión de observación de la Unión Europea. Además, un oficial de la policía federal alemana encabezará esa misión".
"Apoyamos el derecho a la autodeterminación, también el principio de integridad territorial, y en general, necesitamos mejorar la seguridad en la región", agregó Scholz más adelante.
Nikol Pashinyan, por su parte, agradeció "al gobierno alemán por apoyar la decisión de desplegar una nueva misión de seguimiento a largo plazo de la Unión Europea en Armenia" y agregó que "esta misión desempeñará un papel importante en el establecimiento de la paz y seguridad en la región". La misión de observación de la Unión Europea (UE) comenzó el 20 de febrero en Armenia y fue duramente criticada tanto por Azerbaiyán como por Rusia.
"Azerbaiyán continúa con su política destructiva, amenaza la democracia de Armenia y socava los esfuerzos de nuestro gobierno para establecer la paz, la estabilidad y la seguridad en el sur del Cáucaso", advirtió Pashinyan.
"Hoy, el problema más urgente es que desde el 12 de diciembre de 2022, la única carretera que conecta Nagorno Karabaj con Armenia y el mundo exterior, el Corredor de Lachin, está cerrada, como resultado de lo cual 120.000 residentes fueron bloqueados. Estas acciones de Azerbaiyán son una grave violación de las obligaciones asumidas por la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020 y forman parte de la política sistemática y a gran escala de Azerbaiyán dirigida a la limpieza étnica del pueblo de Nagorno Karabaj. También es importante enfatizar que creemos que podría ser muy importante enviar una misión internacional de investigación al Corredor de Lachin y Nagorno Karabaj para una introducción más completa a la situación de la comunidad internacional", agregó el Primer Ministro.
"Debo enfatizar que el 22 de febrero la Corte Internacional de Justicia emitió una decisión legalmente vinculante contra Azerbaiyán, obligándola a tomar todas las medidas necesarias para garantizar el movimiento ininterrumpido de personas, vehículos y carga en ambas direcciones a través del Corredor de Lachin. Hacemos un llamado a nuestros socios internacionales para que tomen medidas activas para garantizar la implementación inmediata de la decisión de la Corte por parte de Azerbaiyán".
Al ser consultado por periodistas independientes si Armenia era utilizada por Rusia para eludir las sanciones económicas, Pashinyan aseguró que Armenia era un "país democrático para el cual la transparencia es muy importante".
"No solo aumentaron las importaciones de la Unión Europea a Armenia, sino que también aumentaron las exportaciones de Armenia a los países de la Unión Europea y esto también se debe a que estamos interesados en establecer relaciones con la Unión Europea. En cuanto a los rumores sobre elusión de sanciones, debo recalcar que no son más que rumores. La realidad es exactamente la contraria, y les daré un ejemplo de que la primavera pasada, un propietario occidental tomó posesión de un avión utilizado por una de las compañías de aviación de la Federación Rusa de la República de Armenia. Este, creo, es el ejemplo más directo y simple cuando hemos demostrado que respetando todas nuestras relaciones, respetando a todos nuestros socios, la legalidad de las acciones y actividades es de fundamental importancia para nosotros".
Luego del encuentro, Pashinyan visitó la oficina de la Fundación alemana Konrad Adenauer, donde fue recibido por el presidente de la fundación, Norbert Lammert, y depositó una ofrenda floral en el Jachkar de Berlín en conmemoración de las víctimas del Genocidio Armenio.