El Primer Ministro armenio denunció en Alemania los crímenes de Azerbaiyán contra Artsaj: "El bloqueo del Corredor de Lachin es la preparación para una agresión a gran escala contra Armenia"
El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan mantuvo un encuentro con el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, del que participaron las primeras damas de ambos mandatarios, Anna Hakobyan y Elke Budenbender, visitó el Bundestag donde fue recibido por miembros del Comité de Relaciones Exteriores encabezado por su presidente Michael Roth y visitó el Consejo de Política Exterior de Alemania en Berlín el 3 de marzo. En los encuentros, el Premier denunció los diversos crímenes de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj), entre ellos el bloqueo genocida e ilegal del Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán desde el pasado 12 de diciembre. La gira fue una continuación del encuentro con el canciller de Alemania Olaf Scholz el día anterior, quien aseguró que Alemania apoyaba "el derecho a la autodeterminación" del pueblo de Artsaj.
Al reunirse con Frank-Walter Steinmeier, ambos mandatarios "se refirieron a los procesos que tienen lugar en la región del Cáucaso Sur, la crisis humanitaria creada en Nagorno Karabaj a raíz del bloqueo ilegal del Corredor Lachin por parte de Azerbaiyán, y otros temas de interés mutuo", según informó la oficina de prensa del Primer Ministro.
En el Bundestag, ante diputados alemanes, Pashinyan destacó la misión de observación de la Unión Europea (UE) comenzó el 20 de febrero en Armenia y fue duramente criticada tanto por Azerbaiyán como por Rusia.
"En general, la situación sigue siendo tensa, principalmente debido al continuo bloqueo del Corredor de Lachin por parte de Azerbaiyán. Desafortunadamente, a pesar de la decisión de la Corte Internacional de Justicia, Azerbaiyán aún no abrió el Corredor de Lachin. Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que la decisión de la CIJ es legalmente vinculante. Creo que esta es una situación que debe discutirse a nivel internacional, porque es inaceptable dejar sin reacción la decisión de la Corte Internacional de Justicia, en particular, cuando continúa la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj y se espera una reacción internacional necesaria". "Pasaron más de 80 días desde que el Corredor de Lachin está cerrado, y durante este tiempo Azerbaiyán insiste en que está abierto. La decisión de la Corte Internacional de Justicia es muy importante para aclarar este tema, porque la corte afirmó que el Corredor de Lachin está cerrado y debe ser abierto", agregó.
"El objetivo de Azerbaiyán es llevar a cabo una limpieza étnica en Nagorno Karabaj y expulsar a los armenios. Creo que la reciente declaración del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev prueba esto, porque Aliyev dijo que el Corredor de Lachin está abierto para los armenios que quieran irse de Karabaj, lo que creo que automáticamente significa que el Corredor de Lachin está cerrado para los armenios que quieren vivir ahí", resaltó Pashinyan.
"En septiembre pasado, Azerbaiyán inició una agresión a gran escala contra Armenia, ocupando los territorios soberanos de Armenia. Pero, por otro lado, llegamos a un acuerdo en Praga, según el cual Armenia y Azerbaiyán se reconocen mutuamente la integridad territorial y la soberanía, con base en el Protocolo de Almá-Atá de 1991, lo que significa que las fronteras administrativas de los Estados soviéticos se convierten en fronteras estatales. Por cierto, también llegamos a un acuerdo en Praga de que el proceso de delimitación de fronteras entre Armenia y Azerbaiyán se basará en el mismo acuerdo de Almá-Atá. La sorpresa fue que luego de eso el presidente de Azerbaiyán anunció que la delimitación debería basarse en mapas históricos. Es muy difícil explicar lo que eso significa. Tal vez la nueva iniciativa del presidente de Azerbaiyán pueda aclarar esta situación, porque recientemente fuimos testigos de la presentación de una llamada iniciativa 'Azerbaiyán Occidental' y la idea general de esta iniciativa es que todo el territorio de la República de Armenia pertenece a Azerbaiyán, y la capital de Armenia es una ciudad azerbaiyana, etc.", denunció Pashinyan. "Nuestra evaluación es que todo esto, el bloqueo del Corredor de Lachin y la supuesta iniciativa de 'Azerbaiyán Occidental' son una preparación para una agresión a gran escala contra Armenia".
En el Consejo de Política Exterior de Alemania, Pashinyan brindó una conferencia titulada "Seguridad y estabilidad en el sur del Cáucaso: la discusión sobre la perspectiva de Armenia". Al comienzo, el Primer Ministro aseguró que hubo un "colapso de la arquitectura de seguridad europea en nuestra región en 2020, cuando Azerbaiyán desató una guerra contra Nagorno Karabaj". "Tras la firma de la declaración tripartita el 9 de noviembre de 2020, Azerbaiyán no solo no abandonó su política de beligerancia y amenazas, sino que también llevó a cabo nuevas agresiones, esta vez contra los territorios soberanos de la República de Armenia".
"Hoy me gustaría profundizar en los detalles de las agresiones de 2020, 2021, 2022, pero es imposible ignorar los muchos casos de tortura de militares armenios capturados o ya muertos (incluidas mujeres militares), mutilaciones y otras atrocidades del ejército azerbaiyano. La comunidad internacional debe reconocer y abordar los horribles videos que circulan en los que el ejército de Azerbaiyán está cometiendo crímenes de guerra 'al estilo del Estado Islámico' mediante la ejecución de prisioneros de guerra armenios. Otro problema es la participación de mercenarios de Siria por parte de Azerbaiyán".
"Durante la agresión de septiembre de 2022, cuando falló el sistema de seguridad exterior de Armenia, solicitamos una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2022. Durante la sesión, los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU declararon que el uso de la fuerza era absolutamente inaceptable, señalaron abiertamente al agresor, Azerbaiyán, enfatizaron la importancia de observar las normas del derecho internacional humanitario, enfatizando también el hecho de los ataques contra infraestructuras civiles en el territorio de Armenia. Un paso importante hacia la desescalada de la situación fue la reunión del cuadrilátero del presidente Macron, el presidente Michel, el presidente Aliyev y yo el 6 de octubre de 2022 en Praga, donde se llegó a un acuerdo sobre el despliegue de una misión de monitoreo a corto plazo de la Unión Europea a lo largo de la frontera internacional entre Armenia y Azerbaiyán. Cuando finalizó el mandato de esta misión el 19 de diciembre de 2022, a petición de Armenia, el Consejo de la UE decidió desplegar una nueva misión civil de pleno derecho en el territorio de la República de Armenia por un período de dos años", recordó Pashinyan, una misión que "desempeñará un papel crucial para garantizar la seguridad sobre el terreno y la estabilidad en la región, así como para proporcionar informes oportunos y fiables sobre la situación actual a nuestros socios en la UE y sus Estados miembros".
"Azerbaiyán, violando gravemente las disposiciones de la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, ha estado bloqueando ilegalmente el Corredor de Lachin que conecta Nagorno Karabaj con Armenia desde el 12 de diciembre de 2022. El bloqueo provocó un desastre humanitario. Los 120.000 armenios de Nagorno Karabaj se ven privados de gas natural, electricidad, alimentos, medicamentos y otros suministros vitales. Debido a la grave escasez de alimentos y otros productos importantes, las autoridades de Nagorno Karabaj se vieron obligadas a tomar medidas desesperadas: emitir cupones de alimentos, distribuir ciertos tipos de alimentos según las raciones diarias. La población tiene acceso únicamente al suministro eléctrico irregular de los productores locales de energía. Se cerraron universidades, escuelas y jardines de infancia, por lo que más de 30 mil estudiantes y niños se vieron privados del derecho a la educación. El 20 de diciembre de 2022, a pedido de la República de Armenia, se llevó a cabo una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación creada a raíz del bloqueo del Corredor de Lachin. La gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU hizo demandas claras para detener el bloqueo del corredor por parte de Azerbaiyán y garantizar el acceso de las organizaciones internacionales a Nagorno Karabaj. Decenas de países y organizaciones condenaron directamente el bloqueo del Corredor de Lachin y pidieron a Azerbaiyán que lo detuviera. La República de Armenia está haciendo esfuerzos para enviar una misión de investigación de la ONU y la OSCE a Nagorno Karabaj y al Corredor de Lachin. La República de Armenia también presentó una solicitud a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas de medidas provisionales para desbloquear el Corredor de Lachin en virtud de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial (CERD). El 22 de febrero de 2023, la Corte Internacional de Justicia exigió que Azerbaiyán tomara todas las medidas a su alcance para garantizar el libre movimiento de personas, vehículos y carga en ambas direcciones a través del Corredor Lachin. Desafortunadamente, Azerbaiyán aún no ha cumplido con la decisión del CIJ y el tráfico a través del Corredor de Lachin continúa interrumpido".
"La creciente agresividad de Azerbaiyán hacia Nagorno Karabaj deja en claro las intenciones de Azerbaiyán de llevar a cabo una limpieza étnica de los armenios. Recientemente, el presidente de Azerbaiyán, Aliyev, anunció que el Corredor de Lachin está abierto para aquellos armenios que quieran salir de Karabaj. Significa que el Corredor de Lachin está cerrado para los armenios que viven en Nagorno Karabaj". Más adelante, Pashinyan aseguró estar listo para "establecer relaciones diplomáticas con Turquía" y "abrir completamente nuestra frontera común, que fue cerrada unilateralmente por Turquía a principios de los '90".
Al responder preguntas, Nikol Pashinyan aseguró que "no existe una amenaza interna a la democracia en Armenia", algo que fue "demostrado" por las elecciones anticipadas de 2021, pero omitió la persecución política llevada adelante por su administración contra miembros de la oposición, en particular la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) y el bloque opositor Alianza Armenia. "Tenemos amenazas externas a nuestra democracia. Y las continuas escaladas, la retórica agresiva y el discurso de odio de Azerbaiyán son una gran amenaza para la democracia armenia. Por cierto, quiero mencionar un hecho muy importante. En 2020, Azerbaiyán invadió el territorio soberano de Armenia por primera vez después de la guerra en 2021. Y esto sucedió solo dos días después de que renuncié al cargo de Primer Ministro, y se acercaban las elecciones anticipadas. Era un proceso constitucional. Si no se elige un nuevo primer ministro después de la renuncia del mismo, significa que deben tener lugar elecciones parlamentarias extraordinarias. Y cuando anunciamos que íbamos a celebrar elecciones parlamentarias extraordinarias, dos días después Azerbaiyán invadió territorios armenios. Fue un intento de influir en los resultados de las elecciones, de destruir todos los logros democráticos de la República de Armenia, de crear la situación opuesta, de impedir que se llevaran a cabo las elecciones, de rebajar la legitimidad del gobierno armenio. Pero incluso en estas circunstancias, seguimos comprometidos con la democracia. Y logramos celebrar elecciones libres y democráticas, y esta no es nuestra evaluación, esta es la evaluación de la comunidad internacional y los observadores internacionales".