Azerbaiyán bloqueó el tramo Aghavno-Tegh de la carretera Goris-Stepanakert y atacó nuevamente a civiles de Artsaj

30 de marzo de 2023

El Ejército de Azerbaiyán bloqueó el tramo Aghavno-Tegh de la carretera Goris-Stepanakert el 30 de marzo.

Según el Ministerio del Interior de Artsaj (Nagorno Karabaj), ya está listo el nuevo camino de tierra Tegh-Kornidzor de Syunik marz que pasa por alto el Corredor de Lachin -bloqueado por Azerbaiyán- y que se conecta con el nuevo camino Kornidzor-Hin Shen puesto en funcionamiento en agosto de 2022. Están en marcha las obras de asfaltado de la carretera Tegh-Kornidzor. Se informó que el camino es transitable y es posible llevar los suministros humanitarios por parte de las fuerzas de paz rusas y el Comité Internacional de la Cruz Roja a través de esa ruta. El camino está controlado por tropas rusas de mantenimiento de la paz.

Ese día, las tropas azerbaiyanas atacaron nuevamente civiles de Artsaj. Dos agricultores, Senorik Alaverdyan y Gennady Sargsyan, fueron atacados con armas pequeñas mientras trabajaban en los viñedos de la aldea de Berdashen, Martuni, alrededor de las 08:30 hs del 30 de marzo. Alrededor de las 10:40 hs, las tropas azeríes abrieron fuego con armas pequeñas contra seis agricultores (Artur Firyan, Ararat Alaverdyan, Shura Alaverdyan, Oleg Harutyunyan, Arsen Khachatryan y Novik Gabrielyan) mientras trabajaban en un campo de trigo en la aldea de Taghavard. Los agricultores se vieron obligados a suspender su trabajo y buscar refugio. Las autoridades notificaron a las fuerzas de paz rusas sobre los tiroteos y no se reportaron heridos.

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj continúan bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”.

Compartir: