Azerbaiyán oficializó el bloqueo genocida contra Artsaj y estableció un puesto de control en el Corredor de Lachin

23 de abril de 2023
Ph.: Գոհար Սարգսյան

Azerbaiyán estableció un puesto de control en el Corredor de Lachin el 23 de abril, la ruta que une a Armenia con Artsaj (Nagorno Karabaj) y que según el acuerdo tripartito de 2020 debía estar bajo control de las tropas de paz de Rusia. Asimismo, la decisión azerbaiyana viola directamente la determinación vinculante de la Corte Internacional de Justicia del 23 de febrero, que estableció que Azerbaiyán debía "tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones".

El Servicio Estatal de Fronteras azerbaiyano declaró que “con el fin de evitar la transferencia de mano de obra, municiones, minas y otros equipos militares de Armenia a grupos armados armenios ilegales en el territorio de Azerbaiyán, así como una respuesta al hecho de que el 22 de abril, Armenia unilateralmente, contrariamente a la declaración trilateral del 10 de noviembre de 2020, estableció un puesto de control en la frontera con Azerbaiyán en la entrada de la carretera Lachin-Khankendi, el 23 de abril a las 12:00, unidades del Servicio Estatal de Fronteras de la República de Azerbaiyán establecieron un puesto de control fronterizo en los territorios soberanos de nuestro país, en la frontera con Armenia, en la entrada de la carretera Lachin-Khankendi (N.d.R. Berdzor-Stepanakert)".

El bloqueo del puente del río Hakari es, de acuerdo con las autoridades de Artsaj, "un paso criminal destinado a reforzar el bloqueo de Artsaj y la limpieza étnica, lo que constituye una violación tanto del acuerdo trilateral de cese del fuego como de la decisión vinculante de la Corte Internacional de Justicia y otras normas fundamentales del derecho internacional".

El presidente de la República de Artsaj, Arayik Harutyunyan, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir los últimos acontecimientos y las acciones relevantes de las autoridades de la República.

El bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj

Desde el 12 de diciembre de 2022, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin. Durante el bloqueo, el grupo azerbaiyano recibió asistencia directa de las autoridades de Azerbaiyán, realizaron gestos de la organización racista Lobos Grises y provocaron a las fuerzas de paz de Rusia. Irónicamente, muchos de los autodenominados “ambientalistas” llevaban tapados de cuero animal y hasta mataron a una paloma en un video que se viralizó en las redes sociales. Las autoridades azerbaiyanas cortaron el suministro de gas natural a Artsaj durante el invierno, así como también las telecomunicaciones e internet, mientras que no permiten la reparación de la infraestructura de electricidad.

Un total de 120.000 personas en Artsaj son mantenidas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos, mientras que 1.100 personas, incluidos 270 niños, no pudieron regresar de Armenia a Artsaj. El 14 de diciembre, el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, decretó la ley marcial en el territorio para garantizar la seguridad de la población y la correcta distribución de alimentos, medicamentos y bienes esenciales. Un paciente de 44 años murió el 19 de diciembre por no haber podido recibir atención médica necesaria. Hasta el momento, Estados UnidosReino UnidoRusiaFrancia, ArgentinaUruguayEspañaChipreGreciaCanadá, Países Bajos, LuxemburgoNoruega Lituania pidieron a Azerbaiyán que desbloquee el Corredor de Lachin. El 22 de febrero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, determinó que Azerbaiyán debe “tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones”, orden que fue inclumplida por Azerbaiyán a pesar de ser un fallo vinculante. El 21 de marzo se cumplieron 100 días del bloqueo genocida y la Defensoría de los Derechos Humanos de Artsaj publicó un informe en el que enumeró todas las violaciones a los derechos humanos que sufrieron las 120.000 personas de Artsaj.

Compartir: