Carlos Melconian en el Método Rebord: "Hemos aprendido a perdonar, más allá de que nuestra causa en el mundo sigue vigente"

24 de abril de 2023

El economista argentino Carlos Melconian participó del Método Rebord el 23 de abril y habló sobre el 108º aniversario del Genocidio Armenio que se conmemoría al día siguiente.

Al comenzar el programa, Tomás Rebord contó que Melconian se puso a charlar apenas llegó con Tomás Sislian, productor audiovisual de origen armenio del ciclo de entrevistas.

Al consultarle por el peso que tiene la identidad armenia en su presente, el economista afirmó que "en la medida que fui creciendo, me fui dando cuenta un montón". "Cuando estoy en tercer grado de la primaria aparece la primera escuela armenia en Valentín Alsina,el actual Colegio Jrimian. Era con comida al mediodía, una cosa muy bien puesta de la colectividad. Valentina Alsina está llena de armenios", relató Melconian, quien luego explicó que no le gustó el cambio entonces volvió a su escuela, por eso tuvo "poca inserción y poco contacto con la colectividad". "Ahora se abrió mucho la colectividad -para bien-, pero cuando yo era pibe si estabas con novia no armenia era jodido, era de ese ese nivel de cerramiento".

Al ganar notoriedad como economista, la colectividad lo convocó y él empezó a "descubrir que tiene un peso específico ser armenio, es muy bien recibido siempre. El apellido me abrió puertas, siempre viene la historia de que 'yo tenía un amigo armenio…'". "Alguna oveja negra siempre aparece, pero en general es una colectividad muy aceptada y muy reconocida". "Me acuerdo de mis viejos y de otras casas armenias, pero lo noté mucho cuando fui a Armenia. Un formato de afecto es ofrecerte comida y durante todo el día comés", contó también Melconian.

Respondiendo sobre las características de la identidad armenia, Melconian expresó: "Hemos aprendido a perdonar, más allá de que nuestra causa en el mundo sigue vigente: el primer genocidio. Tenía una abuela con la que podía dialogar algo en armenio y cada vez que le pregunté por alguna cuestión de su matanza, no lo podías hablar, no podía hablarlo y se quebraba. Va a ser muy importante a futuro en la Argentina mirar para adelante y el armenio siempre está predispuesto para eso, discutir el pasado para tomar lecciones y no cometer errores si los cometiste -como seguramente los cometiste- y mirar para adelante". Cuando Tomás Rebord recordó que Argentina "es uno de los países que reconoció el genocidio" Melconian explicó que "está bastante reconocido en el mundo" y propuso "mantener encendida la causa pero también mirar para adelante".

Compartir: