"Velada por la vida": Caminata con velas de la comunidad armenia de Buenos Aires hacia el futuro Museo Armenio de la República Argentina

24 de abril de 2023

Organizado por la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, el domingo 23, cerca de la medianoche, se realizó la llamada “Velada por la vida”, que consistió en una caminata con velas desde la Catedral armenia San Gregorio El Iluminador hasta el espacio del futuro Museo Armenio de la República Argentina (MARA), en la esquina de las calles Jufré y Gurruchaga en la Ciudad de Buenos Aires. La actividad se realizó en el marco del 108° aniversario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco.

Desde las escalinatas de la Catedral armenia, el archimandrita Dr. Aren Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, sostuvo que la vigilia era en honor a los mártires del 24 de Abril de 1915. “Estamos reunidos para evocarlos e invocarlos a la vida, para vivir nuestra armenidad a través de su memoria”, dijo.

“Pasaron 108 años de esta prédica frente a un mundo globalizado, modernizado, que aún hoy se mantiene en silencio”, agregó Shaheenian quien también recordó que Artsaj continúa con sus caminos bloqueados, con sus 120.000 ciudadanos que están sufriendo una “masacre blanca”.

La caminata fue encabezada por Hovhannes Virabyan, Embajador de la República de Armenia; Alejandro Kalpakian, presidente de Instituciones Armenias de la República Argentina-IARA; Nélida Boulgourdjian, presidenta de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio (FMGA), otros dirigentes comunitarios y el clero.

De la esquina cedida por el Gobierno de la Ciudad para la realización del Museo del Genocidio Armenio se escuchaba el inconfundible sonido de duduk interpretado por Hagop Baghdasarian quien, junto a Valeria Cherekian, interpretó una memorable versión de Dle Yaman que hizo estremecer a los presentes.

La Lic. María Cristina Tchintian, de Museo Armenio de la República Argentina (MARA), remarcó que el camino recorrido con la luz en las manos hasta ese espacio simbolizaba el poder para resguardar la memoria y el legado de los mártires y sobrevivientes.

Tchintian instó a reforzar los vínculos y transformar la memoria en acciones contra el olvido con objetos, relatos y reflexiones. “Contemos la historia que nos contaron, contemos nuestra historia, nuestro presente y reflexionemos sobre nuestro futuro”, dijo.

La profesora Nélida Boulgourdjian dijo estar convencida de la necesidad de crear un espacio como el del Museo. Tras recordar al arq. Juan Carlos Tufenekdjian, su esposo y mentor del proyecto, Boulgourdjian afirmó que el acto “es para decirle a la comunidad armenia y argentina que el proyecto está vivo y que, si bien sabemos que es ambicioso y difícil, estamos dispuestos a trabajar de forma denodada para que la realización del Museo se concrete”.

Más adelante, Boulgourdjian señaló que partir de los acontecimientos de 2020 (la guerra de los 44 días) el tema de Artsaj va a estar presente en el museo. “La idea es que el museo sea un puente entre la sociedad argentina y Armenia y Artsaj”, concluyó.

Diario ARMENIA recogió opiniones sobre el futuro Museo entre algunos participantes de la Velada.

“Es fundamental la realización de un museo del Genocidio Armenio”, dijo Juan Matiossian. “La diáspora nació con el Genocidio Armenio y todos tenemos vivencias y muchos elementos que nos fueron transmitiendo nuestros abuelos y necesitamos un espacio como éste en el que se reúna y agrupe ese material con rigor científico y que sirva como difusión y aprendizaje sobre lo que pasó nuestro pueblo. Esto es transversal a toda la comunidad y creo que todos debemos participar de la construcción de este Museo del Genocidio Armenio”.

Andrea Majian opinó que “Es muy importante el proyecto de memorizar lo que nuestros ancestros pasaron y atravesaron. La mejor manera de recordar es estableciendo un museo y no solamente con la historia sino también con todo lo que queda por construir”.

“Me parece importante sentir el dolor del otro, sobre todo el no reconocido”, Sandra Fernández.

“Me parece que es una iniciativa muy interesante y sería bueno que se ramifique y se articule en distintas posibilidades más allá de lo que es la estructura del museo. Es una posibilidad para hacer visible el Genocidio Armenio, dentro de una ciudad global, en un barrio por el que circula gente de todo el mundo”, comentó Juan Pablo Artinian.

Guillermo Ferraiolli Karamanian sostuvo que “Este es un acto muy importante, que convocó a mucha gente. Siempre es bueno la movilización de la comunidad en pos de un objetivo común”.

Compartir: