Duro comunicado de la Cancillería de Artsaj contra el Presidente del Consejo Europeo: "Permite que Azerbaiyán utilice el sufrimiento del pueblo de Artsaj como una herramienta política"
La Cancillería de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) emitió un comunicado el 15 de mayo en relación a las declaraciones del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, luego de su reunión con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
"El contenido de la declaración en su conjunto, así como una serie de puntos allí contenidos, indican que los líderes de la Unión Europea siguen ignorando los derechos e intereses legítimos del pueblo de Artsaj y se guían únicamente por sus propios intereses geopolíticos y a corto plazo en la región en detrimento de los valores de democracia y derechos humanos declarados por la Unión Europea", planteó la Cancillería. "Esto se evidencia en particular por la ausencia en la declaración de cualquier mención de más de 5 meses de bloqueo del Corredor de Lachin, el establecimiento de un puesto de control azerbaiyano ilegal en la entrada del corredor y el asedio de hecho de los 120.000 habitantes de Artsaj con todas las consiguientes consecuencias humanitarias. Esto es una indicación del hecho de que el presidente del Consejo Europeo no solo no previene, sino que de hecho permite que Azerbaiyán utilice el sufrimiento del pueblo de Artsaj como una herramienta política".
"Sin embargo, si las intenciones y las acciones visibles de Azerbaiyán para provocar una catástrofe humanitaria y llevar a cabo una limpieza étnica en Artsaj no son motivo de preocupación para el Presidente del Consejo Europeo, todavía teníamos derecho a esperar que la organización que representa mostraría interés directo en el estricto cumplimiento por parte de Azerbaiyán de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de la Corte Internacional de Justicia, como uno de los pilares del orden jurídico internacional contemporáneo. A este respecto, el desprecio desafiante del presidente del Consejo Europeo por el incumplimiento sistemático por parte de Azerbaiyán de la orden jurídicamente vinculante del principal órgano judicial de las Naciones Unidas y sus violaciones sistemáticas del derecho internacional, en particular la no utilización o amenaza de la fuerza y la solución de controversias, es desconcertante", advirtió la Cancillería de Artsaj.
"Solo las medidas efectivas por parte de la comunidad internacional destinadas a obligar a Azerbaiyán a cumplir de inmediato e incondicionalmente sus obligaciones en virtud de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 y la orden de la Corte Internacional de Justicia del 22 de febrero de 2023, pueden atestiguar que quienes actúan como mediadores están sinceramente interesados en lograr una paz y una estabilidad duraderas en la región. Creemos que aquellos actores internacionales que, ya sea por su acción o por su inacción, alientan a Azerbaiyán en sus políticas agresivas y expansionistas y sus actos internacionalmente ilícitos, no solo son responsables de sus graves consecuencias, sino que también justifican la repetición de tales políticas y violaciones en otras partes del mundo", acusó. "Recordamos una vez más que en 1991, el pueblo de Artsaj, en pleno cumplimiento del derecho internacional y la legislación interna vigente en ese momento, ejerció su derecho inalienable a la libre determinación y estableció su condición de Estado sobre las mismas bases que Azerbaiyán y Armenia. Las autoridades de la República de Artsaj siempre han defendido y seguirán defendiendo la elección y expresión legítimas de la libre voluntad de su pueblo".
"Los representantes de países individuales y organizaciones internacionales no tienen derecho a decidir el destino del pueblo de Artsaj. Además, cualquier intento de imponer al pueblo de Artsaj una agenda basada en la legitimación del uso ilegal de la fuerza y el terror constante equivale a ser cómplice en la implementación de los planes criminales de Azerbaiyán de limpieza étnica de Artsaj y mantener una fuente permanente de tensión en la región, además de alentar las ambiciones territoriales y las políticas agresivas de Bakú. En este sentido, reiteramos la determinación del pueblo y las autoridades de la República de Artsaj de continuar la lucha por sus derechos inalienables de conformidad con las normas y principios del derecho internacional. Estamos convencidos de que solo el reconocimiento del derecho a la libre determinación ejercido por el pueblo de Artsaj puede convertirse en la base para una solución sostenible del conflicto y el establecimiento de una paz y una estabilidad justas y duraderas en la región", planteó el texto.
"También recordamos que las autoridades de la República de Artsaj siempre han abogado por una solución integral del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj mediante negociaciones. La República de Artsaj permanece abierta a discutir todos los componentes del conflicto y propuestas razonables dirigidas a una solución pacífica, en un formato de negociación acordado y reconocido internacionalmente, basado en la igualdad de derechos de las partes y en presencia de fuertes garantías internacionales para la implementación. de sus obligaciones".