Marchas en Kornidzor y Stepanakert para defender la libertad de la población de Artsaj
El 20 de mayo se realizaron dos manifestaciones, una en Kornidzor, Armenia, iniciada por la organización "Movimiento de Voluntarios", y otra en Stepanakert hacia el comienzo de la carretera Stepanakert-Goris bajo el lema "Por Artsaj, contra Azerbaiyán".
El comandante del regimiento de Sisakan Ashot Mianasyan, el dirigente de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) Gor Sargsyan, el miembro del movimiento "Unificación" Avetik Chalabyan, el representante político de la FRA Armen Rustamyan, y el presidente de "Movimiento de Voluntarios" Hrant Margaryan pronunciaron discursos en Armenia, mientras que en Artsaj lo hicieron Tiruhi Gasparyan, miembro de la juventud de la FRA, Arshak Abrahamyan y Davit Baghryan, miembros del movimiento "No a la limpieza étnica de Artsaj" y del "Frente Seguridad y Desarrollo de Artsaj".
El mensaje de los manifestantes comenzó afirmando que "Armenia tiene suficiente potencial para superar los desafíos existentes y lograr un gran avance" ya que "el espíritu de resistencia armenia es inquebrantable, Azerbaiyán pagará un alto precio por cualquier provocación y acción agresiva". "Cualquier acción contra la realización del derecho de Artsaj a la libertad y la autodeterminación encontrará oposición, quienquiera que sea", se advirtió.
"Desarrollar e implementar un plan estratégico destinado a garantizar la soberanía de Artsaj y la seguridad de los armenios de Artsaj es responsabilidad de las autoridades de Armenia y Artsaj. Toda acción de cualquier gobierno en Armenia que cuestione los resultados de los referéndums celebrados en Artsaj, la Constitución de la República de Armenia y la declaración de independencia, que es parte integral de la misma, no tiene sentido desde el principio. Evitaremos la aceptación del acuerdo de capitulación que obliga a concesiones vitales en nombre de la paz, no toleraremos ningún acuerdo sin la participación directa del pueblo. Puede haber una paz real y garantizada si se basa en la justicia y la verdad", se postuló.
"No puede haber paz mientras Hadrut y Shushí estén ocupadas, mientras Artsaj esté bloqueada, el derecho de los armenios de Artsaj a vivir libremente está en peligro. Nuestra lucha es continua, si es necesario, estamos listos para alistarnos como un solo hombre y defender nuestra patria. No hay otra alternativa que resolver los urgentes problemas de defensa y seguridad mediante la autoorganización en la situación creada. Como armenios dignos y patriotas, somos decididos y dueños de Artsaj. Todos somos Artsaj y tenemos la voluntad de liberar a Artsaj del bloqueo, de restaurar la integridad territorial de Artsaj. Artsaj ha sido y seguirá siendo armenio".