“Lo correcto hubiese sido no asistir a la asunción de Erdogan", Vardan Oskanyan excanciller de Armenia
El exministro de Relaciones Exteriores de Armenia (1998-2008) Vardan Oskanyan brindó su opinión sobre la participación del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, en la toma de posesión del mandato del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, donde fue humillado por haberlo sentado en segunda fila, detrás del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev y por no haber sido nombrado. Pashinyan fue fotografiado riendo junto a Aliyev, algo que produjo indignación entre muchos armenios y fue una imagen que circuló mucho en redes sociales.
“La participación de Nikol Pashinyan en la ceremonia de juramento de Erdogan causó sorpresa y generó muchos enojos en amplios círculos en Armenia y la diáspora. A decir verdad, esa visita no me sorprendió ni me enfadó, porque en Ankara Pashinyan no representaba al pueblo armenio, sino a sí mismo. Ni siquiera representó a todo su partido ni a todo el gobierno, porque nadie me puede convencer de que no hay gente allí que no esté en contra de su participación”, comienza el texto de Vardan Oskanyan.
"Dejaré de lado la parte emocional y moral de la pregunta sobre qué valores pisoteó en Ankara. La lista es muy larga. Presentaré el tema sólo desde un punto de vista político y diplomático".
"Con esta visita, Pashinyan demostró una vez más que está lejos de la diplomacia. A menudo dije, y no dudaré en repetirlo, que si él tuviera las mínimas habilidades diplomáticas, habríamos evitado la guerra en primer lugar y hoy tendríamos a Artsaj con todo el territorio de Nagorno-Karabaj, los 20 km del Corredor Lachín, reconocido por Azerbaiyán, Turquía y la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de la ONU con un estatus intermedio garantizado por Azerbaiyán, con fronteras abiertas con Azerbaiyán y Turquía".
"Pashinyan no entendió que al brindar ayuda a Turquía después del terremoto y participar en la ceremonia de juramento de Erdogan, no puede cortejar a Turquía en términos de la solución de las relaciones entre Armenia y Turquía. Turquía dará su paso cuando lo considere oportuno. Además, la clave para abrir la frontera armenio-turca y establecer relaciones diplomáticas está en Bakú".
"Ahora que Nagorno-Karabaj está siendo entregado a Bakú, y pronto se cumplirán las demás condiciones de Azerbaiyán, Turquía abrirá la frontera, independientemente de la visita o no".
"También está el problema de la dignidad de Pashinyan aquí. Erdogan, en el sentido real y figurado de la palabra, insultó no solo al pueblo armenio, sino también al propio Pashinyan".
"Las relaciones entre Armenia y Turquía difícilmente pueden considerarse más importantes que, por ejemplo, las relaciones entre Francia y Grecia con ese país".
"Sin embargo, ni Macron ni Mitsotakis participaron en esa ceremonia, creo, también porque Erdogan los insultó personalmente".
"Lo correcto era no ir. Si hubiera una sola persona entre todo el pueblo armenio a quien esta visita le causaría dolor, no era necesario ir, porque no perderíamos nada", concluye Oskanyan.