El primer ministro Pashinyan menosprecia el escudo de armas y el himno nacional de Armenia
Con cada día que pasa, la situación empeora en Armenia y Artsaj debido a los interminables compromisos del primer ministro Nikol Pashinyan con Azerbaiyán y Turquía, su actitud derrotista y su incompetencia.
Al llegar al poder, se presentó como un demócrata, pero pronto resultó ser un dictador. Hace cinco años, Pashinyan prometió en una gran manifestación pública: “Si como resultado del proceso de negociaciones [de Karabaj] hay una opción de acuerdo que yo personalmente considere una buena opción, que nadie piense que firmaré cualquier papel confidencial o tomaré una acción secreta. Si veo que hay una opción que realmente necesita ser discutida, vendré, me pararé aquí y le presentaré todos los detalles, y después ustedes decidirán si acepta o no esa opción. Si deciden hacerlo, lo haremos. Si deciden que no lo haremos, no lo haremos. Ustedes son la autoridad suprema y tendrán la última palabra. No puede haber ninguna duda". Sin embargo, desde ese juramento solemne en 2018, no pidió al pueblo que tome una sola decisión sobre ningún tema.
Pashinyan:
– hizo declaraciones amenazantes contra sus opositores políticos, encarceló a los opositores de su partido en las elecciones locales, hizo arrestar a manifestantes y prohibió la entrada en Armenia a armenios prominentes de la diáspora debido a sus críticas a su régimen;
– dividió a la población de Armenia en dos campos hostiles y alienó a la diáspora de Armenia;
– manejó completamente mal la desastrosa guerra de 2020 que resultó en la muerte de miles de jóvenes soldados armenios y la pérdida de la mayor parte de Artsaj;
– no consiguió la liberación de los prisioneros de guerra armenios de Azerbaiyán;
– no pudo proteger las fronteras de Armenia de los repetidos ataques azeríes en los últimos dos años;
– no pudo abrir el Corredor de Berdzor (Lachin) bloqueado por Azerbaiyán durante seis meses, lo que provocó la privación de alimentos y medicinas de 120.000 artsajíes;
– criticó repetidamente el anhelo de los armenios por el Monte Ararat, diciendo que ya no está en el territorio de Armenia.
– debilitó el ejército de Armenia;
– rechazó los reclamos armenios sobre Armenia occidental al anunciar que Armenia no tiene reclamos territoriales de ninguno de sus vecinos;
– viajó a Ankara para asistir a la asunción de Erdogan, avergonzándose a sí mismo y a Armenia;
– regaló Artsaj a Azerbaiyán. Contrariamente a la tergiversación de Pashinyan de que los exlíderes de Armenia habían entregado a Artsaj, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dijo la semana pasada: “Por primera vez… Armenia reconoció a Karabaj como parte de Azerbaiyán”.
No es de extrañar que Aliyev y Erdogan estén satisfechos con Pashinyan.
La semana pasada, mientras se dirigía al Parlamento, Pashinyan hizo declaraciones cuestionables sobre el escudo de armas y el himno nacional de Armenia, los cuales están consagrados en la Constitución de Armenia. En otras palabras, las críticas de Pashinyan eran anticonstitucionales.
Así es como Pashinyan describió el escudo de armas de Armenia: “¿Qué se representa allí? El Arca de Noé en el Monte Ararat; los emblemas de los cuatro tronos, dinastías, reinos…. Además, ¿qué tiene que ver ese emblema con el estado fundado en 1991? Mirando el centro [del emblema], el Arca de Noé está en el Monte Ararat; el territorio actual de la República de Armenia está bajo inundaciones; y un león que hace mucho tiempo que no vive aquí en condiciones normales”. Esto es “sobre la dualidad que existe en cada uno de nosotros, la Armenia histórica y la Armenia real… ¿Debería la Armenia real servir a la Armenia histórica o debería la Armenia histórica servir a la Armenia real?… Después de todo, seis de las 12 capitales de la Armenia histórica están ubicadas en el territorio de la República de Armenia. ¿Y cuándo fue la última vez que estuvo en esas capitales? ¿Viste su estado? ¿Evaluaste su estado? Estamos hablando tanto de tradiciones; estamos hablando de los valores; nuestras capitales. Nuestros símbolos históricos están hoy en ruinas. Perdóneme, pero ciertas capitales [históricas] ubicadas fuera de Armenia pueden estar en mejores condiciones que las ubicadas en el territorio de la República de Armenia”.
Cerrando sus comentarios, Pashinyan no perdió la oportunidad de quejarse también de otro de los símbolos estatales de Armenia, el himno nacional, el mismo día en que Armenia celebró el Día de los Símbolos Estatales. Él dijo: "Hoy, las palabras oficiales de nuestro himno terminan de la siguiente manera: termina en 'sacrificio'. La ideología en sí es correcta, así que no tengo ningún problema con el texto, pero termina con una línea de 'sacrificio' y una escena del 'sacrificio'. He estado pensando mucho últimamente, por supuesto, puede que no sea fácil de implementar desde un punto de vista puramente estético, poético, pero creo que sería muy correcto desde un punto de vista político para el himno de la República de Armenia terminar con las siguientes líneas: 'Míralo, nuestro signo sagrado en tres colores, que brille contra el enemigo, que Armenia sea siempre gloriosa'”.
Pashinyan sugirió acortar el himno cortando sus últimas cuatro líneas: “La muerte es la misma en todas partes, un hombre morirá solo una vez, pero bendito es el que es sacrificado por la libertad de su nación”. Este es otro intento de Pashinyan de debilitar los sentimientos nacionalistas de los armenios para apaciguar a los enemigos de Armenia. La letra del himno fue escrita por el conocido poeta Mikayel Nalbandian en 1861. El himno fue adoptado por la primera República de Armenia en 1918. Fue adoptado nuevamente por la actual República de Armenia con cambios menores en la redacción.
¿Qué sugerirá Pashinyan a continuación: cambiar la bandera de Armenia y el nombre del país? Sin embargo, este es el mismo hombre que santurronamente declaró: “No puedo imaginar a un hombre que pueda amar a mi patria más que yo". Incluso los soviéticos mantuvieron el Monte Ararat en el escudo de armas de la Armenia soviética. ¿Cómo puede el Primer Ministro de la República independiente de Armenia ser menos nacionalista que los líderes de la Armenia soviética?
Harut Sassounian
Editor de California Courier